El Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1A, puesto en órbita en las últimas horas del domingo pasado, permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros múltiples usos.
El satélite, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto con empresas y organismos como Invap y la comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao celebró este lunes el éxito del lanzamiento y aseguró que se trata de “una clara señal para el futuro del país”.
La nave podrá generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez a nivel mundial.
Tiene tres toneladas de peso y una antena radar de 10 metros de largo y producirá principalmente imágenes para el agro, la gestión de emergencias hídricas y la vigilancia del mar argentino.
“Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país. Un futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad”, destacó Barañao desde la base aérea norteamericana donde se realizó el lanzamiento.
El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg, ubicada en California (Estados Unidos).
La ocasión fue celebrada en el Centro Cultural de la Ciencia C3 junto a investigadores, técnicos, especialistas y público en general, en el marco de la Noche Espacial, que contó con actividades temáticas y pantallas gigantes para compartir la transmisión en directo del lanzamiento a través de la Televisión Pública.
Por su parte, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en Córdoba, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, afirmó que la puesta en órbita del Saocom “es fruto de años de investigación, y desarrollo, de colaboración público-privada, Nación-provincias, y de trabajo conjunto con Italia”.
“La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura”, indicó Aguado.
A su vez, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, comentó que “el lanzamiento de este primer satélite de la constelación Saocom, un satélite con un nivel de complejidad tecnológica a la altura de los más importantes desarrollados por agencias espaciales internacionales, es el resultado de la de la continuidad del trabajo del Sector Espacial Argentino”.