El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) de la ciudad realizó anoche un exitoso trabajo asistencial y de traslado con un bebé de tan sólo 4 días de vida. El niño viajaba en un vuelo sanitario desde Jujuy hasta el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, y por las condiciones climáticas tuvo que aterrizar en el aeropuerto local.
“Debido al complejo diagnóstico del bebé se montó un operativo de emergencia para fortalecer la asistencia médica y realizar el traslado a la sala de neonatología del Sanatorio Julio Corzo”, explicó Viviana Esquivel, directora del Sies, a elciudadanoweb.com.
Esquivel comentó además, que “el niño estuvo todo el tiempo estable hemodinámicamente” y que “este mediodía fue trasladado al Garrahan”, donde será intervenido quirúrgicamente por un diagnóstico de coartación de aorta y hipertrofia de Ventrículo Izquierdo (Cardiopatía congénita).
El equipo que participó del operativo estuvo integrado por “un médico pediatra, el neonatólogo que acompañaba al bebé en el avión y el chofer enfermero que condujo el móvil pediátrico desde el aeropuerto al hospital”.
Al ser consultada sobre otras situaciones de este tipo que hayan tenido lugar en Rosario, Esquivel indicó que “el año pasado tuvimos dos: una con un niño de Santiago del Estero que fue trasladado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela y otra con otro chico del interior, pero ambos traslados fueron programados y no de emergencia”.
Por lo tanto, este inédito operativo del Sies fue “óptimo y exitoso”, según la directora de la entidad sanitaria.