Search

Expectativa Mundial: Sampaoli entrega la primera lista

Este lunes el DT casildense dará la lista preliminar de convocados para el Mundial de Rusia 2018 con más certezas que dudas y pocas sorpresas, antes de anunciar cuatro días después el corte definitivo para iniciar las prácticas el lunes 21 de mayo en Ezeiza

 

El entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli, entregará este lunes la lista preliminar de convocados para el Mundial de Rusia 2018, con más certezas que dudas y pocas sorpresas, antes de anunciar cuatro días después el corte definitivo para iniciar las prácticas el lunes 21 de mayo en Ezeiza.

La comunicación de los 35 nombres que reservará Sampaoli se realizará a lo largo de la jornada a través de las redes sociales de la selección y la página oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En tanto, el próximo jueves se espera la confirmación de una conferencia de prensa de Sampaoli para confirmar los 23 convocados definitivos, que el próximo lunes 21 de mayo deberán presentarse en el predio «Julio Grondona» de Ezeiza para iniciar la fase final de preparación para el debut ante Isladia, el 16 de junio en Moscú.

Pero el borrador de Sampaoli ya está escrito hace rato, con más certezas que dudas, y poco espacio para las sorpresas que siempre aparecen en la recta final.

Es cierto que el entrenador, en la última gira por Europa, había asegurado que existía poco espacio para hacer una convocatoria de un jugador que no había estado en su proceso que recién cumplirá un año y donde utilizó 55 futbolistas.

Según fuentes dirigenciales de AFA, en la lista de 35 aparecerán el arquero de River Franco Armani y el extremo de Racing Ricardo Centurión.

Su soberbio nivel en la Superliga y la Copa Libertadores, más la presión que siempre ejercen hinchas y medios, volcó la balanza del lado de Armani (que le ganaría la pulseada a Nahuel Guzmán) y Centurión (que será alternativa para desequilibrar por las bandas).

Habrá algunos de los 55 jugadores que ni siquiera estarán en la lista preliminar como Agustín Marchesín, Emiliano Rigoni, Fabricio Bustos, Joaquín Correa, Lautaro Acosta, Gerónimo Rulli, Ángel Correa, Augusto Fernández y Erik Lamela.

En su reciente visita al capitán Lionel Messi, Sampaoli acordó los términos de la convocatoria, en la que se «negoció» por algunos jugadores como el emblema Javier Mascherano, a quien el entrenador quería dejar fuera. Pero el mediocampista del Hebei Fortune de China es uno de los sostenes del grupo albiceleste que viene de conseguir tres finales en los últimos cuatro años, desde el Mundial de Brasil 2014 hacia acá.

Messi, también, entendió que el presente de Armani y Centurión puede ser importante para un torneo de apenas siete partidos y donde la actualidad es tan desequilibrante como la jerarquía.

Entonces, como arqueros estarían Sergio Romero, Wilfredo Caballero y Franco Armani, más Nahuel Guzmán como reserva en la lista preliminar y alternativa ante un imponderable.

Para el Mundial, además, Sampaoli elegirá a Gabriel Mercado (a la espera de la evolución de su lesión el último fin de semana en Sevilla), Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Marcos Rojo y Marcos Acuña.

Como mediocampistas estarán Manuel Lanzini, Eduardo Salvio, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Giovani Lo Celso, Ever Banega, Ángel Di María, Guido Pizarro y Ricardo Centurión.

Y para el desequilibrio ofensivo viajarán Messi, Cristian Pavón, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Gonzalo Higuain.

Si bien el inicio oficial de las prácticas será el lunes 21, a partir del viernes de esta semana ya habrá presencia de jugadores en el predio de Ezeiza.

Se presume que estarán Salvio, Tagliafico, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, ya que su participación en las Ligas de Portugal, Holanda e Inglaterra, respectivamente, finalizó este fin de semana.

También Mascherano negociaba su salida previa de China, porque al torneo todavía le restarán un par de fechas antes del parate por el Mundial.

Cristian Pavón, que el miércoles jugará un encuentro definitorio por la Copa Libertadores con Boca, también podría ser licenciado por unos días después de una temporada desgastante, donde fue el que más partidos jugó para el Xeneize.

Los que demorarán su incorporación serán los futbolistas que se desempeñan en Francia, España e Italia, porque esas ligas concluirán el fin de semana del 20 de mayo.

En tanto, «Willy» Caballero, Marcos Rojo y «Chiquito» Romero tienen por delante la final de la FA Cup, el 19, entre Chelsea y Manchester United.

También Marcos Acuña, que el domingo 20 definirá con Sporting Lisboa la Copa de Portugal ante Deportivo Aves.

Lo que sí está claro es el camino previo de la selección argentina al Bronnitsy Training Centre, el búnker a 50 kilómetros de Moscú donde descansarán y alimentarán los sueños de terminar con esta sequía de títulos albicelestes.

El conjunto albiceleste se despedirá de sus hinchas el 29 de mayo, en un amistoso con Haití, en la Bombonera, el mismo escenario donde jugó su último encuentro de Eliminatorias, por decisión dirigencial.

Al día siguiente, la delegación partirá a Barcelona, donde realizará la puesta a punto definitiva en las instalaciones del club de Messi.

El 9 de junio visitará Israel para disputar el último amistoso, en Jerusalem, y desde el 10 estará en Moscú, seis días antes del debut ante Islandia, en el estadio del Spartak.

Pero en las últimas horas surgió una invitación al presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, que no se puede desaprovechar: el papa Francisco quiere darles la bendición antes de desembarcar en Rusia, por lo que debería programarse esa parada técnica en el Vaticano para una foto que recorrerá el mundo entero y acompañará a la selección, tal como lo hizo en Brasil 2014.

10