Search

Expectativa por el proyecto que reconvertirá calle San Juan

Si bien ya tiene consenso, aún no es llevado al recinto. La Municipalidad asegura que ya recibió consultas de vecinos.

proyectodentro

La campaña política para renovar bancas y el consecuente descenso en la actividad en el Concejo Municipal dilató el tratamiento de varios proyectos en el Palacio Vasallo. A pesar de que la iniciativa ya cuenta con consenso en la mayoría de los bloques, la ordenanza  que busca promover inversiones en un tramo céntrico de calle San Juan es una de las que espera resolución.

El proyecto ya tiene alto nivel de consenso en el Concejo pero que aún no es aprobado. Y propone atraer nuevas inversiones inmobiliarias a la alicaída calle San Juan. en el tramo que va desde Entre Ríos a Maipú.

La ordenanza del Ejecutivo llegó al legislativo local el pasado mes de marzo, cuando la intendenta Mónica Fein anunció el Plan Especial para la zona. Ahora espera dictamen de la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo. Llegó allí luego de que Planeamiento previamente le otorgara despacho.

En el municipio consideran llamativo que la ordenanza no se sancione y señalaron que ya hay propietarios de inmuebles interesados en reconvertirlos, quienes esperan la sanción de la ordenanza para avanzar en ese sentido.

“Estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado. Ya cuenta con despacho de la Comisión de Planeamiento y está en Gobierno”, detalló el secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Barese. Y agregó: “Para nosotros es importante la aprobación, lo enviamos en marzo, fue debatido, y estamos en un punto en el que necesitamos avanzar con la aprobación ya que tenemos consultas de los propietarios para ver cómo va a ser la norma para avanzar sobre lotes”, detalló el funcionario.

El “Plan Especial Calle San Juan”, constituye una de las operaciones urbanísticas de mayor trascendencia en un sector que incluye 8 manzanas completas localizadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis.

La finalidad, según detallaron desde Planeamiento, es producir un reordenamiento general de este sector impulsando la transformación edilicia y funcional, el desarrollo de nuevos espacios públicos, la mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial ya identificados tras un exhaustivo y calificado relevamiento del área.

Este proyecto procura renovar y revitalizar todo el paseo que se extiende a lo largo de San Juan, desde Entre Ríos a Maipú, incluyendo la puesta en valor de las plazas Sarmiento y Montenegro y habilitando intervenciones públicas y privadas con tipologías edilicias que entre otros beneficios aportarán al ensanche de las actualmente reducidas veredas en gran parte del corredor.

En este aspecto, se aspira a que con las nuevas normas edilicias pueda en algunos sectores extenderse el ancho de la acera desde los actuales y reducidos 1,68 metro a 7,68.

Lo que se busca con la propuesta  es cambiarle la cara a 50 lotes.  A grandes rasgos, la idea es que se pueda edificar hasta 30 o (si las dimensiones de los lotes son más amplias y se  permiten así celebrar  convenios especiales) 54 metros. Para estimular éstas últimas construcciones habrá una reducción en la compensación que se paga por estas edificaciones. El éxito del proyecto dependerá de que tanto los propietarios actuales de inmuebles y terrenos en la zona como los potenciales inversores se vean seducidos por las nuevas normas reguladoras.

La iniciativa también busca ampliar las veredas en parte de uno de sus tramos a 7,68 metros, las mismas dimensiones que sobre avenida Pellegrini, y de 4,28 metros. Mientras que actualmente, miden alrededor de 1,68 mts.

En tanto, la iniciativa municipal también incluye propuestas para renovar las plazas Montenegro y Sarmiento.

En esta última se planea eliminar la dársena de punta de líneas del transporte interurbano, que seguirá teniendo paradas sobre calle San Luis. La medida ampliará el espacio público e irá acompañada por la renovación del bar que existe en el lugar. La punta de línea se podría extender al entorno de la Ciudad Universitaria, hacia donde se movilizan unos 25 mil alumnos.

Las cocheras

Otro tema de peso que aún espera definiciones es el de las cocheras subterráneas. En este caso, el consenso aún está más lejos.

En los últimos días del mes de septiembre el concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentó  un proyecto que también lleva la firma de la concejala radical oficialista Daniela León, como coautora de la propuesta. Así, el  municipio está a la espera de avanzar con esta nueva proposición.

Los lugares propuestos son el entorno de la Plaza del Foro, el Distrito Centro, Oroño y la Av. de la Costa, el Cemar, Pellegrini y Corrientes y la Plaza Libertad. Esta última fue una idea realizada públicamente por vecinos.

La propuesta lleva varios meses  de discusión y de polémicas, sobre todo, en torno a la idea del Ejecutivo de implementar un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza San Martín. Finalmente, fue la propia Fein quien dio de baja esa posibilidad tras las críticas recibidas.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto