El gobernador Miguel Lifschitz y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentaron ayer el Informe de Resultados de la Experiencia Biobus (B25 y B100), que se llevó a cabo con unidades del transporte público de la Empresa Movi.
La experiencia, de seis meses de uso de biodiésel al 25 y al 100 por ciento, tiene un carácter único y por ello toma dimensión internacional.
Se trata de un aporte singular para modificar la matriz actual a fin de eliminar buena parte de las emisiones ocasionadas por los combustibles fósiles, “favoreciendo la industria local, evitando la importación de gasoil y promoviendo la generación de nuevos empleos verdes en la provincia”.
“El corazón del biodiésel es la provincia de Santa Fe. Tenemos una historia generada por empresarios muy importantes de esta provincia, grandes empresas pero también pequeñas y medianas que se sumaron hace unos años al desafío de agregarle valor a la cadena de la soja e incorporar el biodiésel como un elemento fundamental. Estamos demostrando que esto tiene un impacto económico, ambiental, social y en el empleo realmente determinante”, señaló el gobernador.
“Hablar de energía hoy es hablar del futuro. La energía es trabajo, es movimiento. Y esta transformación de paradigma al que estamos asistiendo, y de la que estamos siendo protagonistas a partir de esta experiencia, va a cambiar las bases del funcionamiento global de las economías más desarrolladas del planeta”, agregó.
Resultado
La experiencia es encabezada por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe junto con la Municipalidad y la empresa de transporte Movi; y cuenta además entre sus aliados estratégicos a la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).
Desde julio funcionan dos unidades Euro 5 con 100% de biodiésel, exhibiendo “excelentes resultados funcionales y operativos”.
El objetivo de validación que persigue esta experiencia, con una duración de seis meses, pretende dar a conocer resultados del uso de biodiésel por sobre el corte actual del 10% en el gasoil, llevándolo al 25% en una flota cautiva que funciona diariamente las 24 horas del día.
Se estima que estos niveles de exigencia, en una flota con pluralidad de marcas y modelos, son suficientes para ratificar los beneficios de la utilización de combustibles provenientes de fuentes renovables.
Impacto
Convencidos de las virtudes de la experiencia y con el aval de los resultados, el gobierno de Santa Fe busca incentivar fuertemente el uso de biocombustibles.
La mayor utilización de biodiésel contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiésel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico.
Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de dióxido de carbono en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.