Economía

Encuentro en el Ros Tower

Experiencia Idea: reclamo de gobernadores, la respuesta del funcionario de Milei y lo que viene para la economía

Pullaro, Frigerio y Llaryora ratificaron su apoyo al gobierno nacional, aunque manifestaron su preocupación por las dificultades que tiene la micro para arrancar y exigieron más federalismo. Juan Pazo, vice de Caputo salió en defensa de la gestión central y de la política económica


Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora Fotos: Juan José García

Rosario fue nuevamente sede del pre Coloquio Idea, un espacio en el que el sector privado y la política dialogan en público y exponen sus coincidencias y diferencias sobre la realidad productiva y económica.  Esta edición contó con la particularidad de tener en el panel a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, quienes ratificaron su apoyo al gobierno de Javier Milei en el rumbo macroeconómico, pero manifestaron su preocupación por la microeconomía y dejaron en claro que todavía sienten una deuda desde Casa Rosada en términos de federalismo.    

Los reclamos de Maximiliano Pullaro, y sus pares de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, no fueron solo una exposición a un auditorio colmado de empresarios, sino que también tuvieron como destinatario a Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, quien tomo la palabra luego de los mandatarios provinciales y respondió a las principales demandas. Si bien dejó en claro que se siente alineado con los gobernadores, no dudó en responder: “Me enojo cuando dicen que no nos ocupamos de la micro”. Por otra parte, en respuesta al reclamo de federalismo, sostuvo: “Tengo contacto con los tres ministros de producción de las provincias”. 

Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la Nación

 

Luego de las intervenciones políticas, que incluyeron al intendente Pablo Javkin en la apertura, el jefe de economía para Latinoamérica de Morgan Stanley, Fernando Sedano, dialogó con el presidente de Idea Rosario, Lisandro Rosental, sobre las perspectivas globales y su impacto en la economía. Durante su intervención, destacó que “es difícil que la economía se recupere si no se recupera el consumo” y anticipó dos cuestiones: por un lado que la salida del cepo no será precisamente a corto plazo ni de un día para el otro, por otra parte, que es probable se dé una unificación cambiaria hacia fin de año, a partir de una suba del dólar oficial.  

Experiencia Idea Rosario es un anticipo de lo que será el Coloquio Idea que tendrá lugar durante octubre en Mar del Plata. El evento se llevó adelante en el Hotel Ros Tower con una importante concurrencia de empresarios de la región. Desde la semana pasada, cuando se anticipó ante la prensa la grilla de expositores para Experiencia Idea Rosario, sus directivos postularon a la ciudad como posible plaza para el evento central, que es el Coloquio y que en esta oportunidad se hará como cada año en la costa atlántica. 

Reclamo de gobernadores 

La participación de los gobernadores de la región centro fue uno de los platos fuertes de esta edición. Si bien en los planes Maximiliano Pullaro ocupaba el rol de anfitrión, el acuerdo tácito (o quizás no tanto) con sus pares Llaryora y Frigerio fue brindar un discurso unificado, con la producción, el desarrollo y la reducción del Estado a lo mínimo e indispensable como denominadores comunes. Los tres dejaron en claro su apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), y sugirieron a los industriales que se reconviertan con el objetivo de abastecer a los sectores más beneficiados, tales como la minería, el petróleo y el litio.  

Al momento de su intervención, Pullaro señaló: “La Ley Rigi nos da inmensa posibilidad, sobre todo a la industria metalmecánica. Hay 200 empresas que le pueden brindar servicio a Vaca Muerta. Tenemos el desafío de la capacitación. Acá está el Estado gestionando, abriendo nichos y el sector privado dispuesto a reconvertirse”. 

El gobernador de Santa Fe también aprovechó para enviar guiños al representante del Ministerio de Economía y recordó que desde su asunción, la provincia trazó como objetivo la reducción del gasto y un ajuste en el Estado. En ese sentido señaló: “El ahorro lo vamos a invertir al sector productivo. Todo el ahorro lo vamos a poner en infraestructura”, y para finalizar, remató: “El gobierno de Santa Fe hizo todos los deberes estos ocho meses”.  

Por su parte, Llaryora y Frigerio apoyaron y exhibieron indicadores que ratifican el sendero de ajuste estatal, pero a cambio aprovecharon para profundizar el reclamo de baja de retenciones. También pidieron al gobierno nacional descentralizar el criterio para gestionar. Las objeciones al modelo de Milei fueron en tono diplomático, pero estuvieron.  

“Unidos podemos compensar esa diferencia histórica del porteño centrismo”, señaló el entrerriano, quien mantuvo el tono más diplomático con el gobierno de Javier Milei. El gobernador de Córdoba fue de los tres el que menos reparo tuvo a la hora de manifestar sus diferencias con Casa Rosada y remató: “Un plan fiscal solo no genera desarrollo. Sin desarrollo y producción no hay economía que soporte. Sin un plan productivo es muy difícil”.  

Comentarios

10