El hombre de 60 años que el miércoles pasado sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo tras la explosión en un departamento del edificio ubicado en Balcarce al 63 bis continuaba ayer en grave estado; con asistencia respiratoria y con pronóstico reservado. En tanto, en las últimas horas los dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación que llevan adelante la investigación del hecho se presentaron en la sede central de Litoral Gas en la ciudad con una orden de allanamiento y accedieron así a todos los registros de llamados. Sin embargo, no pudieron comprobar ningún tipo de advertencia por escapes de gas desde el inmueble, a pesar de que esa sigue siendo la principal hipótesis del siniestro.
La explosión ocurrió apenas pasadas las 18.30 del miércoles en un pequeño edificio de planta baja y dos pisos superiores. Por la fuerte estampida el más elevado colapsó. Allí habitaba un hombre de 60 años, quién resultó gravemente herido con cerca del 80 por ciento del cuerpo quemado. Otras cinco personas resultaron afectadas por el impacto de los escombros tras el colapso estructural, pero están fuera de peligro.
En tanto, el jueves al mediodía la fiscal Valeria Piazza Iglesias confirmó que la empresa Litoral Gas no recibió ningún reclamo de pérdida de gas del edificio de calle Balcarce 23 bis antes de la explosión.
La fiscal de la Unidad de Homicidos Culposos de la Fiscalía Regional Rosario hizo esa afirmación luego de inspeccionar durante la madrugada el sistema de registro de la empresa con el objetivo de determinar si existió entre enero y marzo de este año de alguna solicitud de ese tipo.
Durante la inspección, Piazza constató que el único reclamo que ingresó en la empresa desde esa zona es el de una vecina a la que no le llegó la factura y el aviso, desde el 911, a las 18.40 del miércoles que daba cuenta de la explosión en Balcarce 23 bis.
La fiscal inspeccionó la empresa junto con personal de la Policía Científica y un perito informático de la sección, quienes tomaron capturas de pantalla y se archivó la información en soporte digital.
Piazza Iglesias trabajó en conjunto con el fiscal de Flagrancia, Fernado Sosa, quienes que en las próximas horas comenzarán a entrevistar a los vecinos de la zona.
Peritajes
La Fiscalía ordenó avanzar también desde el jueves con el peritaje de rigor a Bomberos Zapadores, Defensa Civil y Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar del hecho que permitan determinar la causa que ocasionó la explosión.
En ese marco, el director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, sostuvo ayer que el lunes su repartición y Obras Particulares entregarán todos los documentos que corresponden a esas áreas.
“Son los informes de los técnicos que servirán para determinar el estado en que quedó el edificio siniestrado y el lindero. Eso es lo que nos incumbe como municipio. Después será la Justicia la que interpretará toda la información y seguirá adelante con la causa”, explicó el funcionario.
Rainone también mencionó que por estas horas se sigue trabajando para retirar las pertenencias de las personas que residían en el lugar. Y contó que los afectados (quienes vivían en el edificio donde se produjo la explosión y las tres familias que habitaban el viejo inmueble lindero hacia norte) que no tenían dónde trasladarse fueron reubicados de manera temporaria en un hotel.
En tanto, y en línea con la hipótesis que circuló desde un primer momento y que sigue la Fiscalía, el funcionario señaló que las primeras evidencias hacen suponer que la explosión “se dio producto de una fuerte pérdida de gas”.
Estado reservado
Por su parte, el director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Néstor Marchetti, dijo ayer a El Ciudadano que el hombre de 60 años que residía en el departamento donde presuntamente se produjo el estallido se encontraba aún con asistencia mecánica respiratoria y que permanecía con pronóstico reservado.
“Las quemaduras son tipo A y B, que son las superficiales y las de mediana profundidad. El pronóstico reservado es por el daño que sufrió la vía respiratoria. Estaba con signos vitales aunque seguimos de cerca su evolución. Este viernes su situación era más grave que el jueves”, señaló.
Un anticipo al informe
El ingeniero de Obras Particulares del municipio, Carlos Hyon, dijo en las últimas horas que aún no está claro que es lo que sucederá con el edificio de Balcarce 23 bis.
“La explosión ocurrió en el segundo piso e hizo derrumbar el segundo y parte del primer piso. Hay que ver como quedaron las vigas y columnas. Si esos elementos están dañados, hay que demoler todo”, señaló.
En tanto, el funcionario agregó que la casa lindera al edificio siniestrado que da hacia el norte “sufrió serios daños” también.
“Para mí hay que tirarla abajo. Es una construcción que debe ser de 1900 y la medianera está muy dañada”, contó.
Con relación al inmueble que da hacia el sur, el profesional explicó que esa propiedad sufrió daños colaterales leves, “y no corre riesgos”.
Fein pide investigar
La intendenta Mónica Fein sostuvo que el municipio no se mantendrá ajeno a lo sucedido y pedirá a la Justicia que investigue a fondo “qué fue lo pasó». “Es imposible que tan cerca de calle Salta tengamos otra tragedia como esta», señaló la mandataria.