Una aparente explosión en el interior de un estadio de la ciudad inglesa de Manchester, donde se celebraba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos y 50 heridos informados en la noche de este lunes.
La Policía de Manchester informó que el hecho –que en principio es investigado como posible acto terrorista– se produjo a las 22.35 hora local.
La causa de la explosión permanecía desconocida, pero la Unidad de Lucha Contra el Terrorismo del noroeste de Reino Unido está investigando el hecho, dijeron fuentes involucradas en el caso.
La primera ministra británica, Theresa May, rindió homenaje a los fallecidos y familiares de las víctimas y confirmó que la Policía trata el incidente «como un aterrador ataque terrorista».
La empresa ferroviaria National Rail anunció en un comunicado que «los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del pabellón, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas».
Grado «severo»
El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es «severo», el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente.
El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.
Artista y escenario
Ariana Grande, que había apenas finalizado su concierto cuando se produjo la explosión, alcanzó notoriedad como actriz en la adolescencia y hoy, con 23 años, es considerada una estrella de la música pop con un público de adolescentes y jóvenes. La cantante no fue afectada por el incidente.
Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente ocurrió en el exterior de la sala principal, mientras la gente se retiraba del concierto.
El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 23.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna, además de peleas de boxeo o artes marciales y partidos de básquetbol.