Atalaya iniciará esta noche una nueva temporada en el Torneo Federal, con novedades en la zona que disputará pero con idénticas ilusiones, las de representar de la mejor manera a la ciudad y tratar de superarse campaña a campaña, aunque la vara sea cada vez más alta. Con plantel afianzado y gran expectativa, desde las 20.30 recibirá este sábado en el Alberto Ornati a Santa Paula de Gálvez en lo que se convirtió en un clásico regional en los últimos años.
Dirigirán Norberto Raggio y Leandro Mozzoni con el comisionado técnico Omar González en el duelo de la zona Centro de la competencia, que en esta instancia tendrá a los elencos de Santa Fe junto a los de Córdoba. Forman parte de la Conferencia Norte.
Además de Atalaya y Santa Paula, competirán Sportivo Suardi, Sport Club Cañadense (acordó la llegada de Agustín Chiana), Sportivo Las Parejas, Independiente de Oliva, Club Bell, 9 de Julio de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero.
El elenco que conduce Mariano Junco pudo mantener la base de las campañas anteriores y aunque quizás no consiguió algún refuerzo que el entrenador deseaba, lograr retener a jugadores como Suárez, Yanson o Villa es un hecho muy positivo porque son referentes del plantel y tuvieron ofertas para emigrar, al igual que el técnico. El único cambio que se dará es el la posición de escolta, ya que Joaquín Ríos acordó su llegada a Gimnasia La Plata de la Liga Argentina y para ocupar su lugar llegó Matías Medrano, de gran Copa Santa Fe con Talleres de Villa Gobernador Gálvez, pero más joven y con diferentes características.
Santa Paula mantuvo a Pancho Blanc como entrenador y a buena parte del equipo, como Luciano Copello, Salvador Giletto y Gabriel Delbón, mientras que llegaron el santafesino Nicolás Solari, el rionegrino Javier Ledesma y el bonaerense Rodrigo Fillol.
Cada club disputará en esta temporada una serie de 24 partidos de fase regular, que serán distribuidos de diferente manera según la zona en cuestión, ya que los 72 elencos no tendrán una distribución equitativa en los diferentes grupos.
Atalaya jugará en dos rondas de todos contra todos (ida y vuelta) ante sus rivales de grupo, pero para llegar a los 24 encuentros de fase regular jugará dos veces más ante cuatro rivales, en lo que la organización definió como “triangulares” de ida y vuelta, pero que no será otra cosa que ocho juegos extras ante rivales determinados. A Atalaya le tocará medirse con Sport Club y Sportivo Las Parejas en la primera instancia “extra” y luego con Santa Paula y Club Bell en la segunda.
Los elencos que terminen primero y segundo en esta etapa avanzarán directo a la siguiente etapa, mientras que 3 vs. 6 y 4 vs. 5 jugarán una reclasificación en la misma zona. El 7º finaliza su participación y 8° y 9° juegan playoffs por la permanencia.
Una vez finalizada esta etapa, los equipos se reordenarán del 1° al 4° según record en Fase Regular, que será el puesto con el que avanzarán a los Playoffs de Conferencia.
Una vez concluida la etapa de Reclasificación, los 16 equipos de cada Conferencia se reordenarán en una Tabla General, teniendo en cuenta los puestos con el que han accedido a esta instancia. En primer lugar, se ubicarán los que hayan accedido en el puesto 1, luego, los del puesto 2, y así sucesivamente (con los puestos siguientes), hasta ubicarse los 16 equipos y diagramar los duelos.
De este modo, siguen en camino 8 equipos por cada Conferencia y tras una nueva serie se jugarán playoffs nacionales en los que los cuatro del Norte chocarán con los cuatro del Sur.
Los ganadores de cada llave obtendrán la clasificación a la categoría superior y accederán a la disputa de la Final Nacional (que se jugará al mejor de 3 juegos en el formato 1-2) para determinar el campeón de la Temporada 2019/20 del TFB.
Atalaya está 34° entre los elencos que disputaron y disputan el Federal, con 70 partidos disputados, 44 victorias y 26 derrotas. Esta noche intentará engrosar el casillero de los triunfos.
TOCA PERO NO CAMBIA
A lo largo de sus tres campañas en el Torneo Federal, Atalaya no movió muchos nombres en el que es su quinteto base (habituales titulares). En la primera temporada el equipo se leía con Lautaro Suárez, Jordi Godoy, Santiago Orellano, Maximiliano Yanson y Leandro Yanson (o Federico Pérez), mientras que en la segunda campaña Joaquín Ríos tomó el puesto de Godoy y Lisandro Villa fue el pivot titular. Para esta edición serán Medrano y Ettorre quienes se repartan la posición de “2” para acompañar a Suárez (Rava la alternativa), Orellano, Maxi Yanson y Villa. También están en el plantel Federico Pérez, Facundo Maruelli y los menores Giraudo, Solsona, Villanueva, Zanoni, Castaño, Mainardi, Castellani y Ramallo.
TODA LA FECHA DEL VIERNES
Se abrió el Torneo Federal y arrancó con nutrida presencia rosarina, una marcada tendencia que se repite temporada a temporada.
Por la División Centro, Sportivo Suardi doblegó al Sportivo Las Parejas de Julián Oña por 90 a 56. Ramiro Iglesias hizo 2 puntos con 7 rebotes y 5 asistencias en el Lobo.
En tanto, Club Bell, dirigido por Agustín Pujol, venció a Independiente de Oliva por 87 a 78 y 9 de Julio de Morteros a 9 de Julio de Río Tercero 93 a 53.
Álvaro Chervo fue figura con 20 puntos en el triunfo de Ferro de Concordia 78 a 74 ante Capuchinos en el clásico, mientras que Ferro de General Pico contó con 11 puntos de Mauro Tarragó y 1 de Álvaro Roig en la derrota frente a All Boys de Santa Rosa 67 a 65.
En la División Bonaerense, Exequiel Cassinelli anotó 22 puntos para Zárate Basket en el triunfo ante Sportivo Escobar 91 a 76, en tanto que Atlético Pilar derrotó al Pergamino Basket de Luciano González (5) por 93 a 91 en tiempo extra.