Representantes de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) concurrieron ayer al Concejo Municipal para informar sobre la “preocupante situación” que según sostienen viene afectando a las playas que venden GNC tras la implementación de la resolución Nº 34/2016 firmada el último 1º de abril por el gobierno nacional. La medida establece cambios en las tarifas y en el impacto tributario para la provisión de gas natural comprimido, lo que representa un nuevo esquema impositivo.
Según explicaron desde el sector, con esta disposición se produjo una actualización de la base imponible de los distintos tributos. A modo de ejemplo, dijeron que esto para un local que despacha mensualmente 180.000 metros cúbicos de GNC significa una suba en los gravámenes municipales que supera el 4.000 por ciento.
Los principales referentes de Cesgar estuvieron ayer en la comisión de Producción del Concejo Municipal solicitando la intervención de los ediles ante la implementación de esta resolución.
Según explicó a este diario la vicepresidenta de la entidad, Patricia Sztejfman, la primera cuestión es dar a conocer la situación. “Fuimos a ponerlos al tanto de modificaciones que repercuten directamente en la carga impositiva de los estacioneros a nivel municipal. Hubo una modificación en los costos, no en la alícuota, de los gravámenes municipales, que pensamos que fue un efecto no deseado. Por eso estamos pidiendo que nos ayuden para que se revea la situación”, señaló.
“Cuando hablamos de estaciones que venden 180.000 metros cúbicos de GNC nos referimos a una cifra promedio de las que comercializan solamente ese producto, no las que lo comparten con las naftas. Se produjeron alteraciones en la base imponible que afectaba los ítems traslado y distribución, al tiempo que ahora se agrega el gas como producto bruto en su condición de boca de pozo”, añadió.
Desde Cesgar explicaron que el Ministerio de Energía y Minería incorpora como base imponible un gravamen municipal del 10,6 por ciento mas IVA en la boleta de la prestadora Litoral Gas. “Con esta ecuación los estacioneros deberemos multiplicar por 42 el importe que se viene pagando en este concepto. Es exponencial la suba”, agregó.
En ese sentido, explicaron que sobre un tributo que era en promedio de 1.500 pesos se pasará a pagar 65.000 pesos. Además, que el IVA multiplica, por ejemplo, seis veces lo correspondiente al Drei, tributo Municipal.
A modo de respuesta, el presidente de la comisión, Martín Rosúa, dijo que se evaluará un decreto transitorio para limitar el gravamen sobre la distribución y el transporte como establece una ordenanza de 1991 y excluir la facturación como componente del gravamen y afectarlo exclusivamente sobre los rubros distribución y transporte.
Por su parte, el concejal oficialista Enrique Estévez informó que comenzará gestiones con el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado; y con el secretario General, Pablo Javkin, en búsqueda de una solución que no ponga en riesgo las fuentes laborales del sector.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, el Ministerio de Energía de la Nación dio a conocer el nuevo cuadro tarifario del gas natural comprimido. A su vez, también dio de baja la medida que disponía que el precio se modifique al ritmo de la nafta y restituyó a las distribuidoras la potestad del producto, lo que cambió de raíz el mecanismo de asignación del combustible. La resolución de la cartera que encabeza Juan José Aranguren justificó que los aumentos tienen como intención “promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables”, y marcó que el esquema es un paso intermedio hacia precios fijados por “la libre interacción de la oferta y la demanda”.
La decisión alteró el esquema con el que trabajaban las expendedoras de GNC y, a través de un documento, la entidad que los nuclea explicó que “se pudo corroborar el exorbitante incremento de los impuestos nacionales y de gravámenes municipales como las tasas de contraste, contralor e inspección de medidores de energía eléctrica y de gas y tasa para la construcción de infraestructura de redes de gas que en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez suma el 10,6 por ciento, variando en otros municipios del departamento Rosario”.
Desde Cesgar destacaron que “las autoridades nacionales y municipales no han previsto o advertido los efectos secundarios del cambio operado en la mecánica de la comercialización del GNC, lo que acarrea incrementos totalmente desproporcionados en los tributos aplicables a la actividad”.
Ante este marco, su comisión directiva viene planteando la revisión de dicha medida “para evitar inevitables e inminentes perjuicios económicos y ocupacionales, que tornan virtualmente inviables a no pocas pequeñas o medianas empresas. Sobre todo considerando el ya crítico contexto en que se desenvuelve el sector”.
“Es imposible afrontar y complejo de trasladar al público estos aumentos con el carácter de combustible de uso masivo que fue siempre rasgo distintivo de dicho fluido”, agregaron.
En este contexto, desde la cámara recomiendan a sus asociados “realizar el pago de cada una de las facturas mensuales recibidas bajo protesto”. Además, se le ha solicitado a la intendenta que se disponga a instruir a Litoral Gas para que se abstenga de agregar el valor gas a los conceptos sobre los que hasta el presente se aplican las tasas y retenciones correspondientes. En caso de resultar obligatoria su inclusión por disposición nacional superior, se pide que “se abstenga de aplicar y/o retener las referidas tasas sobre el mencionado valor porque suponen un grave riesgo para la estabilidad de no pocos emprendimientos de la ciudad”.