La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, afirmó que la Argentina pasará de las actuales exportaciones de 34.000 toneladas de carbonato de litio a 400.000 toneladas en los próximos años.
«Tenemos tres proyectos (de litio) en etapa operativa y seis en construcción, con lo cual vamos a pasar de las 34.000 toneladas de exportación a 400.000 toneladas en los próximos años», señaló Ávila en el foro energético organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
La funcionaria compartió el panel Minerales estratégicos: potencial y desafíos en la promoción de la cadena de valor local, junto con la secretaría de Energía y Minería de Salta, Romina Sassarini, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.
«Argentina ya integra el tren de desarrollo de la minería, fuertemente impulsada por el litio. El año pasado se exportaron US$ 3.800 millones en materia minera en lo que fue el mejor resultado desde 2012», remarcó Ávila.
La funcionaria admitió que «aún existen dificultades a resolver», a la vez que resaltó que «en los últimos tres años se registró el mayor nivel de atención de los inversores, con proyectos que superan los US$ 17.000 millones».
Por su parte, Sassarini recordó que las inversiones mineras generaron en Salta «28 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo», al tiempo que enfatizó la importancia de avanzar con todos los proyectos en un marco de «desarrollo con licencia social».
Por su parte, el funcionario jujeño explicó que esa provincia está viviendo el «boom del litio», con presencia del «proveedores de todos los colores y capacitación a las comunidades».