Son números del Ministerio de Agricultura: las exportaciones del agro en el primer semestre de este año se primarizaron (menor valor agregado), están más concentradas y, sobre todo en granos, más extranjerizadas. La estadounidense Cargill, la china Cofco, las también norteamericanas ADM y Bunge, Dreyfus, de capitales franceses y del fondo ADQ de Emiratos Árabes, y la canadiense Viterra, en orden decreciente, acumularon el 72% de las ventas granarias, que tuvieron un alza interanual del 18%. Las ventas al exterior de subproductos (harinas), en cambio, descendieron 26%. En este segmento, Viterra es la líder, con una de cada cinco toneladas salidas de los puertos, un podio que es consecuencia de la caída de Vicentín. Y junto con las locales General Deheza y Molinos Agro, explica más de la mitad de los contratos. Lo mismo, con los aceites, cuyas ventas se desplomaron 27,5%.
La estadística publicada por la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios de la cartera que conduce Julián Domínguez muestra que en el primer semestre de este año se exportaron 32,7 millones de toneladas de granos, un 18% más que en el mismo período de 2021 (27,8 millones). Comocontracara, los envíos al exterior de subproductos, harinas y aceites, fueron en igual lapso de 15,5 millones de toneladas, lo quimplica una caída del 26% sobre la primera mitad del año previo (19,5 millones).
Los granos de acá los venden los de afuera
La exportación de productos primarios en el primer semestre, siempre según los números de Agricultura, está fuertemente liderada por empresas extranjeras. Cargill quedó al frente con operaciones superiores a las 5 millones de toneladas el período, con lo que acumuló el 15,3% del total. La siguió Cofco, con el 15,2% (4,9 millones de toneladas). Tercera quedó ADM (13,8% y 4,5 millones de toneladas). Detrás, Bunge (11,90% y 3,9 millones de toneladas), Dreyfus (9,1% y 2,9 millones de toneladas) y Viterra (ex Glencore, 7,3% y 2,4 millones de toneladas). Las seis, todas de capitales externos, explicaron el 72% del total de ventas de granos al mundo.
Harina concentrada
En el segmento de subproductos, las exportaciones durante la primera mitad de este año las encabezó por lejos Viterra, que opera varias plantas de la desmembrada (por sus propios dueños) Vicentín. La canadiense acumuló 21,6% del total de envíos en el período (3,3 millones de toneladas). Las locales que la secundaron a distancia fueron Aceitera General Deheza, de la familia cordobesa Urquía, con el 17,6% del total (2,7 millones de toneladas) y Molinos Agro, con mayoría accionaria del grupo Pérez Companc, con el 12,4% (1,9 millones de toneladas). Sólo las tres, explican el 51,6% del total.
Aceite viscoso
La exportación de estos productos se desplomó un 27,5%, de las 4 millones de toneladas registradas durante la primera mitad de 2021 a las apenas 2,9 millones de este año. La canadiense Viterra se quedó con el 27% del segmento, lejos de General Deheza (14%) y Molinos Agro (12,6%). Y si de concentración se trata, el terceto suma más del 55%.