El gobierno nacional investiga de manera “exhaustiva” a empresas que “no acreditaron” el ingreso de divisas al país luego de haber concretado exportaciones por 3.824 millones de dólares, y a importadores que transfirieron 3 mil millones sin que se registre el ingreso al país de los bienes comprados en el exterior.
Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien, al hablar con la prensa en la Casa Rosada, admitió que el tema “preocupa” al gobierno.
“Estamos en un proceso de investigación muy exhaustiva respecto a incumplimientos en grandes empresas, entre las cuales hay mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices, petroleras que, por información del Banco Central, efectivamente exportaron y no acreditan el ingreso de las divisas correspondientes”, sostuvo el jefe de los ministros.
Además, subrayó que “en muchos casos, verificamos que hubo importadores que transfirieron dólares al exterior y no (se) registra el ingreso de los bienes. No es una cifra menor, estamos hablando de 6.824 millones de dólares, si tomamos 3.824 millones de exportaciones, y 3 mil millones de importaciones. Por lo tanto, es una cuestión que nos preocupa”, admitió. Consultado sobre el tema, el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce, dijo ayer que “es importante” que el gobierno investigue si hubo incumplimientos en operaciones del sector.
“Nos parece muy importante y bien que el gobierno investigue todo lo que se tenga que investigar”, manifestó Ponce en relación a los dichos de Capitanich.
En este sentido, el directivo sostuvo que la entidad no fue contactada por el gobierno por esta situación en particular, y acotó que no tiene conocimiento de que ningún socio de Cira se encuentre involucrado.
“No fuimos consultados ni nadie (del gobierno) nos hizo comentarios respecto a este tema”, expresó Ponce, quien también indicó que directivos de la institución mantuvieron la semana pasada una reunión “muy auspiciosa” con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español “para solucionar los temas pendientes de la gestión de Guillermo Moreno”, entre otras cosas “nosotros suponemos que se va a agilizar el tema de las declaraciones juradas anticipadas de importación”.
De todos modos, Ponce consideró que “estas cifras” dadas por Capitanich “generan una inquietud de que (el país) está en dificultades en términos de divisas” cuando, opinó, “se tendría que dar la imagen inversa”.