Si bien a fines de abril venció el plazo para la inscripción de los carreros en alguna de las alternativas ofrecidas en el programa Andando, la lenta aceptación de los que se dedican a la actividad –hasta ahora lo hicieron 600 de las algo más de mil personas estimadas, según la versión oficial– obligó al municipio a prorrogar, hasta ahora por tiempo indeterminado, el proceso de “reconversión” que se viene ofreciendo en el predio de la ex Sociedad Rural del uso del carro y el caballo como modo de ganarse la vida por otros trabajos “más organizados” como la formación de cooperativas y la capacitación para dedicarse a distintos oficios, entre otras opciones. Como contrapartida, ayer hubo una protesta de distintas agrupaciones de la zona de Empalme Graneros, en Juan José Paso y la vía, las que volvieron a pedir “libertad de trabajo” y que la entrega del transporte con tracción a sangre usado hasta ahora “sea optativa”.
La subsecretaria de Economía Solidaria del municipio, Susana Bartolomé, contó a este diario que continúa la inscripción al programa Andando. “Hasta ahora son poco más de 600 los que aceptaron ingresar y esta semana, todavía no tengo confirmado el día, otra vez vamos a estar haciendo entrega de maquinaria. En un principio teníamos el dato que eran unos 1.500 los carreros en toda la ciudad pero después diversos relevamientos nos indicaron que la cifra había bajado a poco más de mil”, subrayó.
“Nosotros estamos en permanente diálogo con todos. A este núcleo de Empalme Graneros le hicimos distintas propuestas, hasta les dijimos de llevar el operativo de entrega al propio barrio y esto no fue aceptado. De alguna manera éste es un grupo que persiste en su postura y lo que nosotros hacemos es recordarles todo lo que se le está ofreciendo. Si la Municipalidad hubiera querido se comenzaban a retirar los carros en la vía pública directamente pero no: se apostó a otra cosa, a la integración, al diálogo y a buscarle una salida a cada caso en particular, de reconversión”, indicó.
La funcionaria recordó que se continúan entregando elementos de trabajo y herramientas a todos los inscriptos y que se siguen realizando las distintas capacitaciones. “Estamos en un período de tránsito por las distintas propuestas. Se está haciendo un trabajo que es colectivo y a la vez individual porque se analiza cada una de las realidades de cada familia. Nosotros vamos a seguir con las puertas abiertas recibiendo a los carreros. Hay días que viene más gente, otros menos, pero siempre estamos disponibles”, sostuvo.
“De los que se inscribieron algunos ya entregaron su carro y su caballo, muchas veces por miedo a que se los roben, y otros siguen trabajando con ellos mientras se están capacitando y los entregarán una vez que comiencen con las nuevas actividades. Hay dos grandes grupos, unos que eligieron la capacitación para el trabajo en cooperativa y otro, mayoritario, proclive al desarrollo de emprendimientos familiares que tienen que ver con los oficios, abrir algún negocio y cosas así. Otros, menos, se anotaron para que se les den los triciclos o para trabajar en huertas. En todas las categorías tenemos anotados, en algunas, claro, más que en otras”, indicó la funcionaria.
El programa
Cabe recordar que el programa Andando fue presentado el 19 de febrero pasado y apuesta a reconvertir la recolección informal de residuos con carros tirados por caballos por alternativas de reinserción laboral.
La inscripción se habilitó el 6 de marzo y se cerraba el 30 de abril, pero se mantuvo abierta.
A los inscriptos se les ofrecen propuestas de promoción de emprendimientos, cooperativismo para tareas de higiene urbana y mantenimiento, el cambio del equino por bicicletas con carros complementarios o carros manuales, trabajos en huerta de agricultura urbana o capacitaciones en oficios.
La iniciativa, basada en normas aprobadas por amplia mayoría en el Concejo, cuenta con una partida presupuestaria para ser ejecutada este año superior a los 8 millones de pesos.
Finalizado el plazo de inscripción, la Unidad de Protección Animal tendrá a su cargo a los caballos que se hayan entregado.
“No sentimos que estemos siendo incluidos”
Un grupo de carreros, principalmente de la zona de Empalme Graneros, se manifestó ayer en Juan José Paso y la vía contra la entrega obligatoria del carro y los caballos establecida en el programa Andando del municipio.
“Lo que estamos reclamando es por nuestra libertad de trabajo. No estamos en contra del plan que lanzó la Municipalidad; lo que pasa es que no nos sirve que nos entreguen 60 gallinas, o una huerta o maquinaria para hacer otras cosas. Ésta es nuestra fuente de trabajo, la que nos da el pan de todos los días y lo que ofrecen no es suficiente para nosotros. Lo que sentimos es que en lugar de ser incluidos estamos siendo excluidos”, dijo Carlos Mieres, referente de la cooperativa de trabajo Cartoneros Unidos.
“Hasta ahora no nos atendió nadie, ni de la Municipalidad ni los políticos. En nuestra zona, que es Empalme Graneros, nadie ha entregado su carro. Lo que queremos es que nos den una solución y que el que quiera anotarse lo haga, pero que no sea obligatorio. Lo que queremos es que nos dejen trabajar tranquilos. Nos están poniendo una pistola en la cabeza, nos mandan a gente para pedirnos que hagamos lo que nos dicen y las cosas no son así. Estamos en democracia y creo que cada uno tiene sus derechos”, añadió.
Por su parte, Mónica Crespo, otra de las manifestantes, indicó que estaban de acuerdo con la eliminación de la tracción a sangre pero no con las alternativas y los plazos establecidos.
“Estamos disconformes con la ordenanza, sabemos que la tracción a sangre se tiene que sacar pero no es el método. No se puede hacer en sesenta días lo que no se hizo en años”, concluyó.