Este lunes comienza a regir el sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria (MPO) en materia de Familia en los nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “se trata de una herramienta no adversarial que valora al sujeto como integrante de un sistema dinámico, cambiante, complejo y abierto, promoviendo su protagonismo, el diálogo y la participación directa en la solución del conflicto, y cuyo objetivo es restablecer relaciones familiares saludables y respetuosas”. Tendrá vigencia en el marco de la aplicación progresiva de la MPO civil y comercial implementada a partir del 29 de noviembre de 2011 en la provincia.
La gestión del sistema se encuentra en la órbita de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los conflictos interpersonales, que depende de la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales. Desde el área explicaron que serán objeto de mediación familiar los conflictos entre personas unidas por vínculos familiares que guarden relación con alimentos definitivos entre cónyuges o convivientes y derivados del parentesco; tenencia de niños, niñas y adolescentes salvo motivos graves; régimen de comunicación entre adultos y niños, niñas y adolescentes, incluyendo abuelos y miembros de la familia extensa, salvo motivos graves; administración y enajenación de bienes sin divorcio en casos de controversias; separación personal o separación de bienes sin divorcio en el supuesto del artículo 1294 del Código Civil; cuestiones patrimoniales derivadas del divorcio, separación de bienes y nulidad del matrimonio; reparto de bienes en uniones convivenciales; atribución del hogar asiento del núcleo familiar; daños y perjuicios derivados de las relaciones de familia.
Para facilitar y mejorar el acceso al sistema se habilitaron salas de mediaciones gratuitas que funcionarán en horario vespertino. En Rosario lo harán en la sede del gobierno provincial -Santa Fe 1950- y en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) -Moreno 1763-; en Santa Fe en el CAJ, ubicado en Salta 2483; en Venado Tuerto en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), ubicada en Santa Fe 770, y en la Agem de Rafaela, Ituzaingo 52.
Para ello, durante los meses de julio y agosto de este año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a mediadores y comediadores matriculados en el Registro Provincial para que manifestaran su opción de participar del Registro Diferenciado en materia de Familia. Finalmente, optaron por mediar a través del sistema de gestión de las Agem, 375 mediadores de Rosario, 160 de Santa Fe, 20 de Rafaela y 19 de Venado Tuerto.
Otro punto importante en el marco de la extensión del sistema es la capacitación y el entrenamiento. A través de las instituciones registradas ante la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales continúan brindándose cursos de formación especializada y multidisciplinaria de mediadores y comediadores familiares. Actualmente se encuentran homologados más de 20 cursos en mediación familiar.