El gobierno provincial anunció que extenderá una semana más la preinscripción para el programa de lotes «Mi Tierra, Mi Casa» para Rosario. Hasta el próximo domingo 14, los interesados pueden tramitar vía web un turno para ser atendidos en el mes de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde deberán presentar la documentación correspondiente.
Se sortearán terrenos en las dos urbanizaciones que la provincia tiene en la ciudad: el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste. Habrá un cupo especial para los beneficiarios del Procrear.
El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, explicó cómo deben proceder aquellos que deseen participar de la operatoria: «Deberán ingresar en www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. Allí, además de figurar todos los requisitos del programa, se podrá sacar un turno para que luego, en el mes de septiembre, puedan llevar la documentación necesaria para la inscripción en los registros», detalló.
“Seguimos cumpliendo con aquello que nos encomendó Antonio Bonfatti, respecto de facilitar el acceso a suelo urbanizado para la población, que es el primer paso hacia la vivienda propia”, ponderó el funcionario, quien además distinguió “la decisión del gobernador de otorgar un cupo especial a los beneficiarios del Procrear que hoy no encuentran un terreno para aplicar al programa nacional”.
En la ciudad de Rosario existen dos urbanizaciones en el marco de «Mi Tierra, Mi Casa»: el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste. El primero, ubicado en un predio de 66 hectáreas pegado al límite con Ibarlucea, tiene un total de 1.033 terrenos de entre 200 y 350 metros cuadrados. El segundo, que se encuentra en la zona sur, posee 580 parcela de entre 150 y 210 metros cuadrados.
Respecto a los plazos, Leone afirmó que la idea es inscribir, sortear y entregar los lotes antes de finalizar este año. «Las obras ya están por concluir. Estamos completando la documentación para inscribir los planos, pero las calles ya están abiertas y la infraestructura en general también», dijo.
Los sorteos se realizarán en el mes de octubre. Allí se aplicará un cupo especial para aquellos que poseen un crédito Procrear pre asignado. «Estamos destinando 200 lotes para quienes tienen resultaron beneficiarios del Procrear y no tienen terrenos para llevarlos al Banco Hipotecario», afirmó Leone, quien de todas formas insistió en que los beneficiarios del programa nacional deberán sacar su turno a través del sitio web del gobierno de Santa Fe y llevar documentación al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Los dos desarrollos cuentan con la infraestructura necesaria para la habitabilidad: red de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales, estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público.
Los requisitos básicos para inscribirse al programa son: constituir un grupo conviviente permanente, no poseer vivienda ni lote y contar con un correo electrónico de uso frecuente. Respecto a los ingresos mínimos, se exigen 6 mil pesos para el Parque Habitacional Ibarlucea y 4 mil pesos para el Loteo Avellaneda Oeste (ingresos totales del grupo conviviente y siempre con constancia de los mismos).
Valores y plan de pago
En cuanto a los precios de los terrenos, varían según la superficie y la localización de los mismos. «En el caso del Parque Habitacional Ibarlucea, un terreno de 300 metros cuadrados vale 75 mil pesos», ejemplificó, al tiempo que agregó que en el Loteo Avellaneda Oeste «un lote de 200 metros cuadrados cuesta 53 mil pesos».
Las parcelas se abonarán mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en el mes de diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, lo cual será fijado en función de los salarios del grupo -la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos.