Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja registraban hoy focos activos de incendios forestales, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El relevamiento del SNMF publicó que había tres focos contenidos en Entre Ríos, en Victoria, Diamante y Gualeguay, mientras que en Santa Fe los bomberos extinguieron el único foco que quedaba en la provincia en el departamento de Constitución.
En el Delta del Paraná se encuentra disponible para operar un avión hidrante del SNMF y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa,
Salta era la provincia más afectada con tres focos activos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma.
En Jujuy se desarrollaban dos incendios en las zonas de Palo Blanco y Tres Mosqueteros, en el departamento de Ledesma, mientras que Tucumán presentaba otros dos en Juan Bautista Alberdi y La Cocha.
En tanto, Catamarca registraba un único foco en Capayán, en Concepción, y La Rioja uno en General Belgrano, en Jerusalén IV.
Además, el SMNF indicó que en Jujuy se controlaron los focos de Bracamonte y Piromaníaco, en Ledesma; y el de Mármol, en Manuel Belgrano, al tiempo que se contuvieron el de Recreo, en La Paz, y el de Puerta de Sala y Linterna, en Palpala, y se extinguieron los de las zonas de Energía (Ledesma) y Punta Corral (Tumbaya).
Los bomberos también contuvieron el incendio de La Paz (Recreo), por lo que los focos mantienen «su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego», precisó el SNMF, y otro en La Rioja en la localidad de Rosario Vera de Peñaloza.
Asimismo, el reporte indicó que se contuvieron en Salta los incendios de la capital y de La Caldera, y en Córdoba el de San Javier, en la zona Alto del Nono.
En Tucumán se logró controlar el foco de Tafí del Valle (Cerro Alto Matadero) y se extinguió el de Trancas (Finca Antu y Rearte),.
Por último, se informó que Misiones presentaba solo un foco de incendio controlado en Concepción de la Sierra (Paraje las 400), lo que significa que «no hay posibilidad de rebrotes».
En La Rioja trabajó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante.
Finalmente, se indicó que en Salta están operando dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde, 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales.