Dos hombres fueron detenidos acusados de extorsionar a un empresario transportista simulando ser agentes de la Interpol. De acuerdo con la investigación, los sospechosos llegaron hasta las oficinas de Transporte Las Carmelitas de Soldini con carnés de una asociación internacional ligada a la Policía y realizaron supuestos controles en la empresa. Unos días después del aparente operativo, uno de los acusados se comunicó con el titular del negocio y le exigió dinero para que una serie de nuevos allanamientos que estaban programados en sus oficinas den resultados negativos. Por ello, el transportista hizo la denuncia ante la Policía de Investigaciones y, con órdenes de la Fiscalía de Investigación y Juicio, fueron arrestados los dos acusados. De acuerdo con la información brindada por los pesquisas, los detenidos están relacionados a un político peronista cordobés ligado al duhaldismo, y simulaban trabajar bajo órdenes de un juzgado federal.
El 14 de enero dos hombres se presentaron en la sede de Transporte Las Carmelitas, una empresa que se dedica al traslado interprovincial de cereales. Estaban bien vestidos, dejaban ver las armas de fuego que llevaban en la cintura y aseguraban ser agentes de Interpol. Tenían identificaciones de la International Police Association y una supuesta orden de registro membretada con el logo de los Tribunales de Comodoro Py. Los recibió el encargado de la empresa quien, ante tamaño despliegue, les permitió el paso y los acompañó durante las dos horas siguientes, mientras los aparentes uniformados –que estaban de civil– registraban las instalaciones.
En el supuesto allanamiento los hombres dijeron no haber encontrado irregularidades. Pero antes de irse le pidieron un número de contacto del dueño del lugar al empleado que los atendió y se retiraron.
Quince días después del operativo el titular de Las Carmelitas recibió un llamado. Del otro lado de la línea uno de los supuestos empleados de Interpol le comunicó que tenían programados nuevos procedimientos en su empresa y lo invitó a llegar a un acuerdo, para evitarle futuros problemas con la ley. En concreto, el supuesto policía le exigía 15 mil pesos a cambio de su protección.
Denuncia
De acuerdo con lo que contaron fuentes del caso a El Ciudadano, el empresario no acató el pedido. Pero su interlocutor volvió a insistir, lo que produjo que el dueño de Las Carmelitas realizara una denuncia en la Policía de Investigaciones.
El caso quedó a cargo de la División de Inteligencia Estratégica de la PDI, desde donde se organizó una entrega controlada. Los pesquisas le pidieron al denunciante que arregle un encuentro con su extorsionador, para poder arrestarlo en flagrancia, es decir, mientras se está consumando el hecho.
La reunión se realizó el pasado jueves 11 en una estación de servicios de Piñero, donde fue arrestado Eduardo D., de 64 años, con un sobre con 5 mil pesos que le acababa de entregar el dueño de Las Carmelitas. El hombre quedó a disposición de la Justicia y anteayer la jueza Mónica Lamperti decidió que quede preso en forma preventiva por 60 días, mientras la fiscal de Investigación y Juicio Georgina Pairola busca pruebas que determinen su responsabilidad en los hechos.
Con el principal acusado tras las rejas, ayer por la mañana se realizó un allanamiento en Grondona al 700, en barrio Arroyito, donde arrestaron a Luis B., de aproximadamente 60 años, quien fue señalado como la otra persona que participó del allanamiento falso del 14 de enero. En la casa del sospechoso los pesquisas encontraron un carné de afiliado a la CGT a su nombre, firmado por Eduardo D., es decir, el otro involucrado.
La audiencia imputativa de Luis se realizará hoy por la mañana.
La IPA
Según lo que contaron los denunciantes, los detenidos, al momento de realizar los procedimientos en Las Carmelitas, mostraron como identificación dos carnés de la International Police Association. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Ciudadano la IPA es un club de personas ligadas a las investigaciones criminales. Una asociación que realiza cursos de capacitación, actividades de intercambio internacional y campeonatos de fútbol. El titular nacional del club aseguró, al ser entrevistado, que el carné de pertenencia a la asociación sólo otorga beneficios para las actividades que ellos organizan.
La Peronista
De acuerdo con lo que contaron fuentes de la investigación, los dos detenidos por el caso pertenecen a una agrupación política ligada a Julio Cesar Chiche Aráoz, un cordobés que ocupó varios cargos públicos durante la Presidencia de Carlos Menem, entre otros, ministro de Salud (1991) y secretario de Lucha contra el Narcotráfico (1996). Lo curioso es que uno de los acusados es el referente de la organización en Santa Fe.