El represor Norberto Atilio Bianco llegó ayer ala Argentina, extraditado desde Paraguay, acusado de sustracción de bebés y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
El ex capitán y ex médico del Hospital militar de Campo de Mayo, detenido desde 2008 en Paraguay, arribó de Asunción a las 8.49 en el vuelo AR 1261 de Aerolíneas Argentinas, al aeropuerto de Ezeiza, debido a que el aeroparque metropolitano se encontraba cerrado por mal tiempo.
El represor, extraditado a pedido del juez federal de San Martín, Alberto Martín Suárez, debió ser retirado a bordo de una ambulancia dela Municipalidadde Ezeiza debido a una descompensación.
Bianco está acusado del robo de bebés nacidos en cautiverio y de asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978, en el hospital que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo y que durante la dictadura militar operaba como maternidad clandestina.
Esta es la segunda vez que Bianco es entregado a las autoridades argentinas, ya que luego de la primera ocasión el represor volvió a Asunción, donde fue nuevamente detenido y litigó varios años para impedir su extradición, pedida por el juez Suárez, por “homicidio y tormento”.
En los 90, el médico represor se había fugado a Paraguay para evadir la acción judicial, iniciada por Abuelas de Plaza de Mayo y evitar que el ADN de dos hijos de desaparecidos, de los que se había apropiado, fuera cotejado con las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La justicia paraguaya atendió el primer pedido de extradición que lo devolvió ala Argentina, junto con su mujer Susana Wherli, en 1997, pero sólo cumplió dos de los 11,5 años de prisión de una primera condena, impuesta porla Justicia Federalde San Isidro por la apropiación de los niños y se fugó a Paraguay, donde fue detenido por segunda vez el 6 de mayo de 2008.
La causa contra Bianco y su mujer comenzó en 1985 con una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, fecha en la que se mudó con los niños apropiados y Wherli al Paraguay de Alfredo Stroessner.
En 1987, se pidió la extradición del matrimonio por primera vez, y recién la medida se concretó diez años después.
En esta oportunidad, las Abuelas lo volvieron a denunciar en diciembre de 2006 por la sustracción y entrega de hijos de desaparecidos a otros apropiadores.
El aspecto del represor proveniente de Paraguay no se diferenciaba sustancialmente de las últimas imágenes que se conocían de él.
De tez algo pálida y con marcadas ojeras, Bianco quedará a disposición del juez Suárez, luego de la atención médica que reciba.
En el Nunca Más y más precisamente en el capítulo “La Sombrade Campo de Mayo” hay un apartado titulado “La doble vida de Bianco” donde puede leerse que “el ex mayor médico abandonó a su segunda esposa y a su hijo biológico para huir al Paraguay”.
“El ex militar médico Norberto Bianco había formado una nueva familia a partir del 82. Cuando se enteró quela Justicialo buscaba a él, a su primera esposa, Susana Wherli, y a los dos chicos que tuvo en su poder desde fines de los 70, decidió abandonar a su segunda mujer y huir al Paraguay con su primera familia”, detalla el informe dela Conadep.