Mediante una estudiada maniobra, dos jóvenes se alzaron anteayer con la recaudación del fin de semana de dos empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia de Rafaela. Según voceros de la firma, subieron en el extremo sur del departamento Castellanos, con intenciones de ir a la “Perla del Oeste” y se quedaron dormidos en el trayecto, por lo que recién fueron despertados por uno de los choferes cuando llevaban el coche hasta el galpón donde funciona la oficina administrativa, donde iban a dejar una saca con la recaudación del fin de semana, estimada en entre 10 y 12 mil pesos. Pero el dinero no llegó a destino, ya que a tres cuadras del depósito, al menos uno de los supuestos pasajeros sacó un arma de entre sus ropas y, bajo amenazas, se alzó con el dinero y ambos se dieron a la fuga.
Un directivo de la empresa de colectivos de larga distancia General Güemes, que transporta pasajeros dentro de la provincia de Santa Fe, narró a El Ciudadano lo ocurrido anteayer a la mañana en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos.
Según voceros de la empresa, a las 6.30 uno de los colectivos partió de la terminal de ómnibus de Rosario con destino a Rafaela, por la ruta nacional 34.
Como ocurre habitualmente, durante el trayecto el coche fue levantando pasajeros en distintos puntos de su recorrido. Fue así que, en una zona de sembradíos ubicada entre las localidades de San Vicente y Angélica, ubicadas al este del departamento Castellanos, subieron al micro dos jóvenes de entre 20 y 30 años.
De acuerdo a los voceros, el colectivo fue hasta la terminal de Rafaela, donde los choferes presumieron que habían bajado todos los pasajeros.
Mientras uno de los conductores se quedó junto a la puerta del coche, su compañero fue hasta la boletería de la empresa a retirar la recaudación del fin de semana, que debía ser llevada hasta el depósito de la firma. En la saca estaba también el dinero de la empresa E.T.A.R., que también iba a ser guardado, confiaron voceros de la empresa Güemes.
“Es un movimiento diario. Creemos que los ladrones esperaron al lunes porque sabían que se venía la recaudación del fin de semana”, explicó un directivo.
Siempre según el relato de voceros de la empresa de transporte, cerca de las 10 de anteayer el micro llegó a la terminal de Rafaela, y mientras uno de los choferes controlaba que todos los pasajeros bajaran del transporte, el otro fue hasta la boletería a buscar la recaudación del fin de semana.
Unos minutos después, los dos choferes se dirigieron hasta el depósito. En el camino, uno de los conductores fue a revisar entre los asientos, y en ese momento vio a los dos jóvenes que habían subido cerca de Angélica durmiendo.
Siempre según los dichos de voceros de la empresa, el chofer los despertó y cuando los presuntos pasajeros comenzaron a preparar sus pertenencias para bajarse del coche, uno de ellos sacó un arma de fuego y, bajo amenazas, lo maniató con precintos. Tras esto, los asaltantes se acercaron hasta el conductor y, a punta de pistola, le ordenaron que frenara el coche en la esquina.
Cuando frenó, la indicación de los ladrones fue clara: “Queremos la bolsa”, en referencia a la saca que contenía la recaudación de ambas empresas de transporte.
Luego lo llevaron hasta el primer piso del colectivo, donde fue maniatado junto a su compañero.
“Se llevaron la recaudación de E.T.A.R., que rondaría entre 10 mil y 12 mil pesos”, señaló el directivo de Güemes agregó que “cuando el chofer, que no tenía los pies atados, escuchó que los ladrones se bajaron, se acercó a una ventana y pidió auxilio”.
Con referencia al hecho, el directivo aseguró: “Nosotros no fuimos los perjudicados. No se llevaron nuestra recaudación ni los efectos personales del chofer y el guarda”. El caso es investigado por personal de la comisaría 2ª de Rafaela.