El Complejo Astronómico Municipal sufrió el extraño robo de un proyector, valuado en unos 13 mil pesos, ubicado en una de sus principales salas. El hecho –que fue denunciado y está siendo investigado por la Justicia– es de características bastante particulares ya que no se forzó ninguna de las puertas, se utilizó una escalera para descolgarlo, ya que estaba colocado en altura y apoyado en un soporte, y los indicios indican que hubo todo un trabajo de inteligencia previa. Además del valor económico, el artefacto formaba parte de un proyecto “a punto de concretarse”, según destacaron desde el lugar, que iba a permitir visualizar, en vivo y en directo, las imágenes captadas por el telescopio que está en la cúpula del Observatorio ubicado en el parque Urquiza.
Por otra parte, se utilizaba en las numerosas charlas, conferencias y cursos de astronomía, espectáculos y demás actividades.
La sorpresa fue mayor cuando ayer a la mañana los empleados del lugar ingresaron a la sala Nicolás Copérnico y se encontraron con un lugar vacío donde hasta hacía pocas horas estaba el proyector NEC m350XG. “Quedamos absortos ante el faltante. Es por eso que hicimos los trámites en Fiscalía, en Tribunales, para que se haga la investigación correspondiente porque es un robo muy extraño ya que no hay nada forzado. Es un robo limpio”, señaló Guillermo Ríos, director del complejo municipal, quien agregó que el lugar tiene alarma y hay una cámara de seguridad.
“El proyector estaba colgado del techo por lo que tuvieron que usar una escalera para sacarlo, lo que nos da el indicio que hubo todo un trabajo de inteligencia previo para poder llevar adelante el delito. Es de muy buena calidad, de 4 mil ANSI lumens y nos costó en su momento unos 13 mil pesos. Estábamos trabajando con el artefacto para un proyecto muy interesante que es poder proyectar en forma simultánea lo que se ve desde el telescopio que tenemos en el Observatorio”, remarcó el funcionario.
Al ser consultado sobre si no eran altas las probabilidades de que fuera alguien del mismo centro quien pudiera haber llevado adelante el robo, dada las características del mismo, Ríos dijo que “es algo que no se puede aseverar” y que “hay que esperar que se investigue lo ocurrido”.
“Lo que sí vemos es que hubo una logística y tendrá que ser la Justicia la que determine qué fue lo que ocurrió a través de una tarea hecha en profundidad”, indicó.
Alerta ciudad
Sobre cómo se financia el complejo y de qué manera había sido adquirido el artefacto, el director de la institución contó que hay dos formas de poder llevar adelante las actividades. “Una es con el presupuesto que se nos asigna de manera oficial y la otra es a través de la renta general, que es lo que se recauda a través de la visita de la gente. A través de eso, y como el lugar viene funcionando muy bien y ha generado un especial interés, hemos logrado hacer varias mejoras gracias a lo que se recauda pese a que el costo de la entrada es una cifra menor”, señaló.
“Así fue que logramos comprar el proyector, que no es muy útil, lo cual nos hace lamentar mucho su robo. Es por eso que le pedimos a la gente que esté atenta porque hay toda una red de mercado negro donde probablemente se ofrezca. Lo que pedimos es que cualquier dato que sepan nos lo informen lo antes que puedan”, concluyó.
El complejo
El edificio del complejo tiene forma de cometa y fue inaugurado el 18 de junio de 1970.
Está rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo y típicos de la zona. Dentro de su órbita se encuentra el Planetario Municipal de Rosario “Luis Cándido Carballo”, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico “Profesor Victorio Capolongo”.
A la espera de los argentinos en el Polo Sur
Los directivos y empleados del Complejo Astronómico Municipal descubrieron el robo del proyector ubicado en la sala Nicolás Copérnico cuando ingresaron al lugar ayer por la mañana para seguir preparando las actividades del fin de semana. Una de ellas –y la principal– es la denominada “Cielo de la Antártida” que contará con la presencia de participantes de la primera expedición terrestre argentina que en 1965 llegó al Polo Sur geográfico, cincuenta años atrás.
El sábado, a las 18, en la cúpula semiesférica del planetario, se proyectará el cielo antártico y un documental de la gesta de la denominada Expedición 90. Al finalizar las proyecciones, el público presente podrá dialogar con protagonistas de aquella hazaña.
Esta actividad, co-organizada por el Monumento Nacional a la Bandera y el Complejo Astronómico Municipal, se realizará en la sala Planetario con entrada libre y gratuita.
Anteriormente, ese mismo día a las 10, en la sala Antártida Argentina del Monumento Nacional a la Bandera se distinguirá a los expedicionarios.