Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunciaron que en la madrugada del miércoles personas extrañas ingresaron al subsuelo de las oficinas del rectorado, ubicado en Córdoba al 1800, y sustrajeron de la oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial cinco discos rígidos y tres memorias de computadora. La información que contenían era el material completo, ya editado, de un documental titulado “Mujeres en venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, que se iba a presentar este lunes en la Facultad de Derecho.
Ayer por la mañana, el rector Darío Maiorana brindó detalles del robo. Indicó que “por suerte” el material estaba copiado en otras memorias y se editará de nuevo. Sin embargo, lamentó que el hecho constituya una acción para impedir que se haga público el material y se instale la problemática en la sociedad. “Las personas que robaron lo hicieron para impedir que lo mostremos. Son personas o grupos que no quieren que la trata y la prostitución, que es muy lucrativo, esté en la agenda pública”, precisó Maiorana.
Desde la UNR aclararon que el material sustraído es de alto valor periodístico y testimonial, además de representar más de nueve meses de trabajo de investigación y producción de la Dirección de Comunicación Multimedial.
Selectivo
Distinto a un hurto ordinario, en el que se priorizan los objetos tecnológicos más caros, el rectorado de la UNR sufrió un robo con un objetivo específico: las memorias y discos que contenían material audiovisual de un documental sobre trata.
“No se llevaron ningún otro objeto de valor. Hay cámaras de foto y video. Se llevaron sólo el material informático que contenía también el recital de Litto Nebbia, del cual no hay copia, que se grabó hace unos meses”, señaló ayer el rector.
Según el funcionario, el contenido de “Mujeres en venta” no está perdido. “Está todo el material crudo en un back up (copia de respaldo). Se reeditará y se presentará. Se realizó junto a la Embajada de Canadá y otras organizaciones y organismos del país. Y claramente fue para impedir que se presentara el lunes este material”, aportó Maiorana.
De acuerdo con el titular de la universidad, el documental incluía testimonios de víctimas de trata de personas, jueces, fiscales y organizaciones no gubernamentales que trabajan con la problemática.
Ya que no fue un robo ordinario, donde irrumpen y violentan la seguridad del edificio y se hacen con los posibles valores de reventa, se le consultó a Maiorana por hipotéticas internas en la universidad que hubiesen motivado el hurto. “Dentro de la universidad no hay ningún tipo de interna que pueda tener que ver con esto. Las personas que lo robaron para impedir que se mostrara son personas o grupos que no quieren que la trata y la prostitución, que son muy lucrativas, estén en la agenda pública”, respondió. Y añadió: “El objetivo fundamental del documental era generar conciencia y que las personas involucradas en este tipo de delitos lo denuncien. Claramente esta es una acción para impedir que se haga público este material. Para impedir que la Universidad o cualquier institución investigue o haga público este tipo de delito para que no esté en la agenda pública”.
Si bien no descartan ninguna hipótesis, desde la UNR indicaron que la elaboración del documental era de público conocimiento y hasta la propia área de Multimedia había subido videos adelantando la edición del documental. Al día siguiente del robo el asesor jurídico de la UNR inició el sumario administrativo correspondiente y presentó la denuncia al Juzgado Federal en turno.
El viernes pasado la producción había sido declarada de interés municipal por el Concejo de Rosario, y su presentación quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Preocupados
El robo tomó notoriedad anteayer cuando algunos concejales dedicaron la parte final de la sesión para hacer público el hecho. Tanto la concejala Norma López, del FPV, y el radical Sebastián Chale comunicaron a sus pares de la situación. Allí abundaron que “Mujeres en venta”, es un trabajo con el formato “transmedia” que llevaba nueve meses de realización y contenía vasto material, incluyendo entrevistas a chicas que lograron escapar de redes de trata, familiares de víctimas, organizaciones de mujeres, concejales, entre muchos otros. También da cuenta de casos, fechas, lugares y otros detalles.
Se llevaron un recital de Litto
También dentro de las memorias y discos rígidos sustraídos estaba la grabación del concierto “Argentina canta Latinomérica”, que encabezó a fines de agosto Litto Nebbia en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en peatonal San Martín entre Córdoba y Santa Fe.
Del mismo recital participaron Silvina Garré, Nito Mestre, Ricardo Soulé, Emilio Del Guercio, Gonzalo Aloras y Leo García. La propuesta musical incluyó canciones de Bolivia, Argentina, México, Chile, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y Brasil, para homenajear el arte cultural de nuestra región y a los 36 mil estudiantes de distintos países de Latinoamérica que llegan a las universidades argentinas.
Organizado por el ICLA y la UNR y patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación, la presentación incluyó tres pantallas con imágenes sobre cada uno de los temas, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Multimedial.
El material perdido, del que no hay copia de respaldo según indicaron desde la UNR, iba a ser editado en DVD con el propósito de aportar una herramienta cultural a la cooperación latinoamericana.