La Federación Agraria salió hoy al cruce de versiones que pusieron en duda la legitimidad de una foto difundida por la entidad que muestra vacas muertas y aseguró que las imágenes fueron tomadas por un dirigente, en Villa Minetti, el 30 de diciembre de 2011.
Las fotos se obtuvieron «en el marco de un relevamiento gremial y fotográfico de la situación por la sequía, y fueron incluidas en un informe realizado por FAA, ilustrando lo que acontecía en el norte de Santa Fe», sostuvo la entidad en un comunicado de prensa.
«Algunos medios nos consultaron porque en las propiedades del documento, aparecía como tomada el 4 de enero de 2005, y a todos les explicamos que había sucedido que quien tomó la imagen no se percató de que la máquina fotográfica tenía mal configurada la fecha, pero que las imágenes eran recientes», destacó la entidad que preside Eduardo Buzzi.
En un comunicado, FAA también adjuntó el informe de situación en la zona norte de Santa Fe enviado al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el 3 de enero último.
Sobre ganadería, destaca el análisis «los puntos más críticos son Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, bien al norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento 9 de Julio».
«La principal característica del noroeste santafesino es la presencia de un clima subtropical con estación seca, que necesita de una media anual de lluvias de 850 mm, pero el déficit acumulativo de los últimos siete años, torna a esta marca como algo inalcanzable», se destacó.
«Con respecto a la ganadería comenzó a producirse la muerte de animales y el éxodo de algunos productores y el stock de casi 1.000.000 de cabezas, existentes antes del año 2008, disminuyó a 500.000, producto de la sequía de dicho año», se recordó.
FAA aclaró que la «cifra también tiende a menguar por la persistencia de la aridez reinante, obligando al productor a fletear el transporte de agua para el brebaje de sus animales».
«Se puede aclarar que un pequeño productor, con 500 animales, necesita 40.000 litros de agua por día, a razón de 80 litros por animal», advirtió Federación Agraria.