La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, lanzó este jueves una advertencia de cara al cambio de gobierno y lo relacionó a posibles cortes de energía durante los meses de verano. «En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo», alertó la economista respecto a la posibilidad de que se reactive la industria, lo que generaría faltantes en la economía: «No hay para todos«.
Ante ese escenario, Fabián Fiori, referente de la Fundación Emperador que agrupa a pacientes electrodependientes en Rosario y la región, afirmó que “la energía no es un mercado más que se resuelve con la oferta y la demanda. Para nosotros la energía es vida. En Santa Fe hay 1500 enfermos electrodependientes, el 33% de esas familias estamos en Rosario”.
“Nos preocupan las declaraciones de la canciller Mondino sobre el uso de equipos electrógenos ante la falta de energía en los próximos meses. Estamos en reuniones con la Cámara de Industriales. Los electrodependientes necesitan energía eléctrica para poder vivir. La electrodependencia nos puede suceder a cualquiera de nosotros”, explicó.
En esa línea, precisó “En el medio de la escasez de energía eléctrica, está la gente. ¿Cuánto cuesta la energía para un electrodependiente? Para que mi hijo viva yo pagaría un millón de dólares la energía. Hay que desarmar el paradigma del mercado, no podemos llegar a producir cada uno nuestra propia energía”.
Y agregó: “Le pedimos a la Empresa Provincial de la Energía (Epe) que nos entregue una fuente alternativa de energía. Un grupo electrógeno no es la solución, a veces fallan, necesitan un mantenimiento preventivo”.
Fiori remarcó que “como sociedad no debemos volver de un plumazo al tan temible sálvese quién pueda porque ése tipo de declaraciones pueden ser la génesis de muchas otras, tanto o más peligrosas aún”.
Y cerró: “Desde nuestra Fundación venimos desde hace años trabajando con pasión y amor en diferentes proyectos para cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestras familias y esa es una bandera que no estamos dispuestos a entregar. La energía eléctrica para nosotros es sagrada como lo es la vida misma”.