El diputado nacional santafesino del GEN Fabián Peralta presentó en la Cámara un proyecto a través del que solicita a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación que genere un programa tendiente a disminuir este tipo siniestros viales, que en 2011 fueron 235 en la provincia.
“El proyecto tiene como objetivo que la Agencia de Seguridad de la Nación use los medios de comunicación masiva para concientizar, por ejemplo el Fútbol para Todos”, explicó el legislador a El Ciudadano.
Según Peralta, en 2011, en la provincia hubo un 30 por ciento más de fallecidos en accidentes de motos que en 2010 y que es un problema de todo el interior del país, ya que en Buenos Aires se ha generalizado el uso de casco. “El incremento en las ventas de motos obedece a que en muchos casos se ha convertido en una herramienta de trabajo, claro que el deshabito de usar casco es un mal que no hemos podido corregir, sobre todo en nuestra provincia”, manifestó el diputado y continuó: “Sabemos como son los sueldos en el país, por eso es difícil desalentar el uso de motos, muchas familias lo ven como un vehículo económico y fácil de adquirir”.
El legislador santafesino destacó el incremento de muertes de personas que conducían ciclomotores en los últimos 3 años: “La relación de los fallecidos con el ingreso al parque automotor es real y lógica, tenemos cada año más motos y no logramos inculcar el uso del casco”.
El diputado recalcó que “entre un 40 y 45 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito durante el año pasado conducían un vehículo de dos ruedas” y vaticinó que “este año se superará ese porcentaje”.
Además, Peralta alentó al uso de cascos, ya que representaría una disminución importantísima en las consecuencias de los siniestros viales, ya que tienen un 73 por ciento menos de probabilidades de fallecer que los que nos usan y un 85 por ciento menos de posibilidades de lesiones graves.
“Hay que insistir en la necesidad del uso del casco. Educando pero también controlando y sancionando. Está claro que con esas herramientas se pueden modificar conductas. Es muy evidente que se pueden conseguir buenos resultados ya que en Capital Federal nadie circula sin casco, y esto es producto de una política eficaz en ese sentido”, cerró Peralta.