Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital, anunciaron este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si «ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios».
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explicó en un comunicado que «la investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta».
James asegura que la coalición de fiscales utilizará todas las herramientas a su disposición para investigar a Facebook y determinar si sus acciones violaron los derechos del consumidor. La plataforma que dirige Mark Zuckerberg también está siendo objeto de un examen paralelo por parte de la agencia que en EE UU regula las actividades comerciales (FTC, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Departamento de Justicia.
Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones serán coordinadas
Según el Wall Street Journal, otro grupo de estados anunciará una investigación antimonopolio contra Google el lunes.
Consultado al respecto, el portavoz de Google José Castaneda dijo que los servicios de la firma «ayudan a las personas todos los días, crean más opciones para los consumidores y respaldan miles de empleos y pequeñas empresas en todo el país».
Agregó también que la empresa trabaja «constructivamente con los reguladores, incluidos los fiscales generales, respondiendo preguntas» sobre su negocio y el sector tecnológico.
Amazon y Apple también pueden estar en la mira de los agentes antimonopolio.