Supermercadistas de la región reclaman a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) una revisión en los criterios de contratación del servicio para grandes contribuyentes. Piden que los períodos dejen de ser anuales y que se puedan concretar acuerdos semestrales o trimestrales con el objetivo de abaratar costos y hacer un uso de la energía más eficiente.
Este pedido no es exclusivo en el rubro supermercados, ya que distintos industriales de la región manifestaron a este diario la necesidad de modificar la modalidad de contratación, ya que adquieren determinado volumen de potencia para todo el año pero el consumo varía depende la estacionalidad. Desde el sector también advirtieron por la recepción de notas de débito en sus facturas de electricidad, con montos que ponen más presión sobre la estructura de costos.
Los reclamos se dan en un contexto de reordenamiento y modificaciones en la estructura interna de la EPE, que incluyeron una actualización e incrementos en las tarifas, tanto para residenciales como para sectores comerciales e industriales. Los aumentos llevaron a estos últimos dos sectores a una revisión fina de los números ya que el valor de la energía empezó a tener una incidencia significativa en sus costos.
Sergio López, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) habló de este tema con El Ciudadano y señaló: “Nosotros estamos en un sistema de grandes contribuyentes que contratan energía de manera anual. Pero hay un período de seis meses en el que no tenemos el mismo consumo. Obviamenete no pagamos lo mismo en invierno que en verano, entonces pedimos hacer contratos semestrales o trimestrales”.
Hay una profunda preocupación respecto a este tema de parte del sector supermercadista e industrial, ya que con el denominado “sinceramiento” de las tarifas muchos aseguran estar pagando hasta el doble respecto al año pasado. Por el momento no obtuvieron una respuesta concreta de parte de la EPE para revisar esta problemática.
También manifestaron quejas en relación a tasas y contribuciones que figuran en las boletas. “A veces encontramos conceptos como el de alumbrado público en la factura de la EPE, algo que ya se paga en TGI ¿Hay necesidad de cobrar dos veces algunos conceptos?”, cuestionó López.
Industriales de la región suscribieron al reclamo sobre la modalidad de contratación de la energía, y de hecho algunos ya lo plantearon en reuniones con funcionarios y directivos de la Empresa Provincial de la Energía. Para este sector también aparecen cobros que y conceptos que ponen más presión aún sobre el precio final de las facturas y sobre las estructuras de costos empresariales.
Al respecto, Eduardo Benvenuto, de Molinos Benvenuto ejemplificó: “Nosotros recibimos mensualmente una nota de débito arbitraria, que establece un monto a pagar y no establece en concepto de qué, no sabemos en base a qué se cobra, que suma 5 millones de pesos a los 18 millones que abonamos en la última factura. Si no lo pagamos, nos cortan la energía, tenemos que parar la planta y suspender a toda la gente”.
Notas de débito y de crédito en las facturas
Según pudo averiguar este diario, la nota de débito que están recibiendo muchos industriales tiene que ver con una resolución (976/23) que establece ciertos cargos para Grandes Usuarios del Distribuidor (Gudis). Afecta a aquellos que demandan una potencia igual o mayor a los 300Kw en el Mercado Mayorista, por lo que abonan el mismo precio de energía que se paga en ese mercado.
Para el cobro se tienen en cuenta dos variables a la hora de ajustar precio. Por un lado un cargo estabilizado, definido por la diferencia entre el precio en el Mercado Mayorista y la suma de otras referencias como potencia, energía o transporte. Por otro lado, existe un ajuste complementario, que se basa en la diferencia entre el precio de reserva mensual y el de referencia de la potencia.
Si bien el objetivo de esta resolución era que los grandes demandantes de energía paguen los costos reales, sin subsidios, también estaba estipulado que se les detalle en las facturas de las distribuidoras sobre esa condición, algo que no está sucediendo.
Pero los industriales no solo están recibiendo notas de débito en las facturas sino también de crédito. La nota de débito suele aparecer durante el invierno, cuando los costos de generación de energía son más caros, mientras que la de crédito llega en verano, cuando los costos de energía son más baratos.
En los planes, estos ajustes estacionales buscan reflejar los cambios en los costos de energía a lo largo de todo el año. Los mismos están diseñados para que los precios de la energía estén alineados con los costos reales que enfrentan las generadoras en cada estación.