Tras la firma con Ceibos, el rosarino Facundo Ferrario vuelve al sistema de alto rendimiento de la UAR. El centro formado en Jockey Club fue Pumita Mundialista en 2017 y en su segundo año como juvenil M20 se quedó afuera del Campeonato organizado por World Rugby. Luego el rosarino se enfocó en destacarse con la Verdiblanca no sólo en el Torneo del Litoral, sino también en los distintos certámenes bajo la órbita de la Unión Argentina como el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes.
Mientras disfruta de sus últimos días de descanso antes de iniciar la pretemporada con Ceibos, Ferrario dialogó con El Hincha, sobre las desafíos con la franquicia argentina que participará de la primera edición de la Súper Liga Americana desde el mes de marzo.
“Es un torneo nuevo, que por lo que estuve viendo va a ser muy duro, y hacerlo en la franquicia de mi país creo que es la mejor opción, es un gran desafío. El estar cerca de casa suma muchísimo”, fue la explicación de Ferrario para tomar la decisión de firmar con Ceibos. .
Ante cada uno proyecto hay desafíos que el deportista se propone superar. “Estar a la altura en todo momento y disfrutarlo al máximo. Ganarme un lugar en el equipo es lo primero”, expresó el rosarino.
Aunque el nivel que tendrá la Súper Liga es un incógnita, todas las franquicias han contratado muy buenos entrenadores y muy buenos jugadores no solo Ceibos ha conformado un muy buen plantel –al que se le siguen agregando nombres, ver recuadro-, hay argentinos en los otros equipos y también se suman isleños, Sudafricanos y namibios. “Estamos armando un gran equipo nosotros también, Así que seguramente sean todos partidos muy parejos y entretenidos. Todos se reforzaron muy bien así que va a ser durísimo”, dijo Ferrario.
El back formado en Jockey Club puede jugar como primer o segundo centro y también como fullback. Un factor que puede ser importante a la hora de ser tenido en cuenta por los entrenadores. “Si lo tengo en cuenta, me ayuda bastante entender de cada puesto ojala me ayude para poder jugar. Todavía no hable con el entrenador, seguramente hablaremos de esto”, expresó Ferrario.
Quizás uno de esos momentos que ningún rugbier no quiere vivir es quedarse afuera de una convocatoria y también del sistema de la UAR, pero que pueden servir como impulso y salir fortalecido de cara al futuro. Ferrario atravesó ese duro momento, redobló esfuerzos y hoy vivé su primer sueño luego de firmando su primer contrato profesional, empezar a vivir del rugby. “Lo tome con muchísima alegría, trabaje muchísimo para poder volver a estar en la pelea, si es un primer sueño cumplido, ahora hay que redoblar para cumplir los otros”, dijo el rosarino.
La mayoría de los integrantes del plantel de Ceibos, son jugadores jóvenes que han firmado su primer contrato profesional, buscan seguir bajo la órbita del sistema UAR y demostrar que pueden ser tenidos en cuenta por Jaguares que es el escalón fundamental para llegar a Los Pumas. “Es un sueño poder llegar a Jaguares o Pumas, hay mucha competencia y eso está buenísimo, creo que estar acá en contacto permanente con la UAR es muy importante para que te tengan en cuenta”, aseveró Ferrario.
Si bien los jugadores luego de finalizada la Súper Liga serán liberados y podrán jugar en sus clubes de origen, que regresar a dichas instituciones no es seguro. “Jugar en el club es lo que más se va a extrañar, ojala después de la Súper Liga, pueda volver, me encanta jugar para el club”, dijo Ferrario, pero en el mundo del rugby, una buena actuación puede significar subir escalones.
Ceibos sumó tres jugadores
Ceibos sigue fichando jugadores, en los últimos días firmaron: Jerónimo Ureta (Newman, segunda línea); Leopoldo Herrera (Córdoba Athletic, wing) y el ex Pumita Joaquín Pellandini (Biei, medio scrum). La pretemporada comenzaría el 12 de enero en Buenos Aires y el debut el 6 de marzo visitando a Corinthias.
Ya habían firmado contrato con Ceibos los siguientes jugadores: Pilares izquierdos: Rodrigo Martínez (Los Tordos) y Federico Wegrzyn (San Luis); Hookers: Leonel Oviedo (Córdoba Athletic), Pablo Dimcheff (Pucará) y José González (Tucumán Rugby); Pilares Derechos: Francisco Minervino (Luján Rugby), Alejandro Luna (Curne) y Lucas Favre (Lomas); Terceras líneas: Lucas Santa Cruz (Pucará) y Conrado Roura (Palermo Bajo); Medio scrums: Gonzalo García (Natación Y Gimnasia) y Ignacio Inchauspe (Olivos RC); Apertura: Martín Elías (Atlético del Rosario); Wing: Tomás Cubilla (Alumni) y fullback: Juan Daireaux (Newman).