Search

Faeni vs nuevo impuesto de Javkin: «No es potestad del municipio: ya se hizo y se lo bajó por ilegal»

Alberto Boz, presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, afirmó: “Hay que ver la letra del proyecto, pero lo que más me preocupa la legalidad”

Los expendedores de naftas están el alerta por el proyecto municipal de cobrear impuesto a los combustibles para financiar el bacheo. La iniciativa está incluida en el proyecto de presupuesto 2024 que debe estudiar el Concejo y contempla que los automovilistas rosarinos paguen una tasa vial del 1,6% por cada litro cargado. Alberto Boz, Presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), afirmó: “Hay que ver la letra del proyecto, pero lo que más me preocupa la legalidad”.

“Muchos municipios han querido establecer algo así; en algunos se pudo; en otros, no, y en otros se hizo y se lo bajó por ilegal, ya que no es potestad de un municipio poner una tasa sobre algo que está regulado por otras leyes, que son las de coparticipación y la de hidrocarburos”, recordó Boz.

También dijo desconocer cómo sería su aplicación y recordó que fueron convocados a una reunión para el miércoles, aunque todavía no está estipulado el lugar y la hora. “No sabemos si vamos a tener algún tipo de compensación o si será tomado como pago a cuenta o si irá al precio final. Pero el estacionero no puede absorber ese 1,6 por ciento porque gana entre 6 y 12 por ciento sobre las ventas de combustibles Premium”, sostuvo

“Nuestros costos van por el ascensor y nuestra rentabilidad, ligada al precio final, aumentó la mitad de lo que aumentó la inflación”, expresó. Y  cerró: “El precio final de los combustibles de YPF no pueden ser tocados por el estacionero”.

10