Familiares y amigos de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre (Emi y Faku), fallecidos en un siniestro vial el año pasado, acamparán mañana frente a los Tribunales provinciales en el marco de las audiencias de apelación, una mañana y otra el miércoles, donde la Fiscalía y la querella, respectivamente, pedirán rever el fallo de primera instancia que condenó a tres años de prisión condicional (sin ir a la cárcel) al conductor del auto en el que viajaban los jóvenes. Los camaristas tendrán hasta 30 días para tomar una decisión.
En abril, el juez José Luis Suárez firmó la condena de tres años de prisión condicional a Federico Gómez, de 19 años, que manejaba el auto que se estrelló en la madrugada del 22 de febrero de 2014 en la zona oeste. El choque provocó la muerte de Cáceres y Aguirre, ambos de 18 años.
La Fiscalía y la querella señalaron que el conductor estaba alcoholizado y no respetó la velocidad máxima al descender del puente que conecta con la autopista Rosario-Córdoba. Por eso, habían pedido una condena de prisión efectiva de cuatro años para Gómez.
La apelación fue pedida en abril por la Fiscalía y la querella cuando terminó el juicio que resultó con una condena condicional de tres años, ya que la decisión del magistrado generó descontento en los familiares de las víctimas, quienes adelantaron que mañana y pasado mantendrán una presencia en la puerta de Tribunales mientras se desarrollan las audiencias que, por el momento, no arrojarán ningún resultado porque se trata de un trámite de forma.
El juez Suárez argumentó que su decisión se ajustó a los parámetros impuestos por el artículo 84 del Código Penal, que establece un mínimo de dos años y un máximo de cinco. Uno de los puntos polémicos del fallo fue su carácter condicional, por lo que el conductor del auto no fue a la cárcel.
En la madrugada del 22 de febrero de 2014, Federico Gómez, Emiliano Cáceres, Facundo Aguirre y dos amigos más volvían de una fiesta que habían organizado en Funes.
Gómez, dueño del Fiat Uno, manejaba. Unos minutos después de las 6 de la mañana, y al bajar el viaducto Che Guevara para ingresar a la ciudad, el auto chocó contra un camión que estaba estacionado por avenida Pellegrini hacia el este, apenas pasada la intersección con Provincias Unidas. Emiliano y Facundo murieron en el lugar.