Roberto Falistocco fue electo por séptima vez como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y ocupará el cargo desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2015, en reemplazo del actual presidente, Rafael Gutiérrez.
La elección fue por unanimidad; a Falistocco lo votaron los otros cinco jueces de la Corte: María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y el propio Gutiérrez.
Después del doble mandato de Gastaldi (en 2012 y 2013), la primera mujer en presidir la Corte santafesina, las elecciones de Gutiérrez (2014) y Falistocco (2015) parecen retrotraer a la lógica con que se gobernó el Poder Judicial en los últimos 15 años, con el rosarino y el santafesino alternando al frente del máximo tribunal.
Falistocco fue electo por primera vez como presidente de la Corte provincial en el año 2000. Con el mandato que cumplirá durante 2015, habrán sido siete años a la cabeza de la Justicia santafesina.
En un comunicado difundido ayer, la Corte Suprema de Justicia de la provincia indicó que “de acuerdo lo determinado en el artículo 20 de la ley 10.160 (orgánica del Poder Judicial), correspondiendo elegir presidente del alto cuerpo para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015, se procedió a materializar la votación, resultando electo por unanimidad, el doctor Roberto Héctor Falistocco como presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Lorenzetti se mostrará con Pinto, candidata a la Corte
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricado Lorenzetti, ofrecerá hoy una conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se mostrará junto a la decana, Mónica Pinto, mencionada como posible reemplazante de Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal. Lorenzetti concurrirá a las 18 a la Facultad de Derecho de la UBA, donde se presentará al Programa de Actualización acerca del Código Civil y Comercial unificado, y allí brindará una conferencia magistral sobre el tema. La presentación estará a cargo de Pinto por ser la máxima responsable de esa casa de altos estudios, pero la presencia de ambos juristas en el acto tendrá una lectura política a partir de la inminente vacante que se producirá en la Corte. Pinto comenzó a ser mencionada en los últimos días como posible candidata de la Casa Rosada para reemplazar a Zaffaroni.