Este jueves tendrá lugar el estreno de Falklinas, un ensayo documental dirigido por Santiago García Islaer, que repasa las consecuencias, los “daños colaterales”, que dejó la Guerra de Malvinas, a través de las historias (algunas reales y otras ficticias) de sus personajes. El film cuenta con la voz de Damián Dreizik y los testimonios de Andrew Graham Yooll, Osvaldo Ardiles, Simón Winchester, Laura Mc Coy y Rafael Wollmann, y animaciones ilustradas por Miguel REP. Son cinco historias que se entrecruzan al estallar la guerra de Malvinas. El film se verá en Cine.arTV este jueves y este sábado, a partir de las 20.
Este ensayo comenzó a gestarse cuando Santiago García Islaer encontró unas fotos de habitantes de Malvinas tomadas antes de 1982. “Estaba buscado materiales en el archivo del diario Crónica y las ví. Los isleños posaban alegre y distendidamente en escenas de esquila, en el puerto, en los bares. Se me ocurrió ir a buscarlos, 40 años después, y mostrar quiénes eran ahora, guerra mediante. Entonces apareció la historia de R. Wollmann, el fotógrafo que estaba por casualidad en las islas el día del desembarco argentino y logró sacar las fotos de los Royal Marine rindiéndose. Ahí cambió el eje del proyecto y empecé a trabajar sobre la idea de estar en el lugar correcto en el momento justo, o todo lo contrario. Y cómo eso puede cambiar tu vida para siempre”, contó el realizador.
Y completó: “Encontré otros personajes a los que la guerra de Malvinas afectó de distintas formas, aún sin haber combatido, y cuento sus historias. El impacto social de un conflicto posteriormente tapado y nunca resuelto que va más allá de haber estado ahí; el efecto expansivo de las ondas cuando cae una piedra en el agua”.
Cuando comenzó la pandemia, todo lo que estaba planeado para el rodaje, viajes, presupuestos, entrevistas, quedó en la nada. “Pero por suerte tuve aliados que me salvaron aportando recursos originales: los dibujos de Miguel Rep grabados en vivo por Alberto Carpo Cortés, quien también compuso la música; las mesas lúcidas de Martín Zaitch para los separadores animados; el tono de la locución de Damián Dreizik; los aportes de Juan Forn, Mariela Mosnaim, Alejandro Sacks y Camilo Sánchez. Quedó una especie de collage muy distinto a la idea original, pero me gusta”, confesó García Islaer.