Search

Fallece en accidente Tavo Kupinski

Guitarrista de Los Piojos y actualmente de Las Pelotas, Gustavo Kupinski falleció en un accidente cuando se dirigía con su familia a las playas. También falleció su mujer, de 27 años, mientras sus dos hijas menores están heridas.

El ex guitarrista de la banda de rock Los Piojos, Gustavo Kupinski, murió en un accidente automovilístico en la costa atlántica en el que también perdió la vida su esposa y resultaron heridas sus dos hijas menores de edad.

Según se pudo saber, el trágico accidente ocurrió alrededor de las 18.00 en la ruta provincial 63 a la altura de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, cuando el músico se desplazaba con su familia a la zona de playas. 

Kupinski, quien en la actualidad formaba parte de otro grupo «histórico» del rock nacional, Las Pelotas, tenía 36 años y su mujer, Flavia Cuello de 27, según se pudo saber.

De acuerdo con la información proporcionada por Seguridad Vial de la provincia, el accidente se habría producido por un despiste y posterior vuelco en el kilómetro 12,5 de la ruta que une la autovía 2 y la Ruta Provincial 11 en la Esquina de Crotto.

Gustavo “Tavo” Kupinski, el guistarrista de Los Piojos y Las Pelotas que falleció ayer en un accidente, era un instrumentista versátil, con oficio y solvencia que, a fuerza de esos atributos, supo ganarse el reconocimiento de sus pares en el ambiente del rock.

Kupinski, que perdió la vida a los 36 años, tocaba la guitarra -su principal instrumento- desde los 9 cuando comenzó a aprender lenguaje musical siguiendo la huella de su padre, pianista.

Oriundo del barrio porteño de Palermo, pero afincado en el territorio bonaerense de El Palomar, Kapinski abordó la música desde miradas diversas. Por eso, además de la guitarra, estudió canto y bandoneón.

Su posterior tránsito por la escuela secundaria Juan Pedro Esnaola, de orientación musical, afirmó su vocación.

«Soy zurdo mental», repetía. Y explicaba: «De chico le cambié las cuerdas a la guitarra de mi papá y arranqué».

Fanático del fútbol y de River, Kupinski reconocía haber absorbido diversas influencias, entre ellas, su propio padre. «Fue el primero que me enseñó algo real en la música», afirmaba.

Su inclinación estética, según confesaba, lo acercaba a grupos o solistas como Sumo, Divididos, Las Pelotas, Rolling Stones, Stevie Ray Vaughan, Peteco Carabajal, Bob Marley, Bob Dylan y Neil Young, entre tantos.

Su momento de mayor reconocimiento público se asoció a su ingreso a los Piojos en 1992 en reemplazo de Pablo Guerra, quien se marchó con Los caballeros de la Quema.

Con Los Piojos, Kupinski grabó once discos y participó de todo el ciclo hasta el concierto final, en River, el 30 de mayo de 2009.

A lo largo de su participación en Los Piojos, Tavo escribió junto a Ciro las canciones “El vals inicial” y con “Buenos Tiempos” y “Desde lejos no se ve”, los dos, junto a Daniel Buira. Estas canciones están incluidas en el disco “Azul” (1998).

En “Máquina de Sangre” (2003) escribió “Sudestada” y “Solo y en Paz” con Daniel Piti Fernández, mientras que en “Civilización” es autor de “Salitral” y compartió autoría con Ciro, Micky Rodríguez y Piti Fernández de la canción “Pollo Viejo”.

Cuando se produce la salida de Piti Fernández, en diciembre del 2008, Kupinsky reclamó cambios en la vida interna de la banda, un pedido que fue rechazado por el cantante, el bajista y el manager.

Esos cambios no se produjeron y colaboraron a precipitar el final de la banda. Cumplido el ciclo de Los Piojos, Kupinski conformó «Revelados», junto con Pablo Guerra, con quien no llegó a grabar en estudio. Al mismo tiempo, se sumó a Las Pelotas, convocado por Germán Daffuncchio.

Revelados tocó por última vez el 18 de diciembre, en Hurlingham, y Kupinsky tenía agendados conciertos en Neuquén con las Pelotas y luego la presentación en el Cosquín Rock, con ambos grupos. (Télam).-

10