El humorista y dibujante Carlos Loiseau, conocido como Caloi, falleció esta mañana como consecuencia de una grave enfermedad por la que había sido intervenido quirúrgicamente esta semana en el Instituto del Disgnóstico de Buenos Aires.
Creador del programa “Caloi en su tinta”, que se ocupaba de difundir cine de animación de autor y de arte.
El jueves pasado se estrenó comercialmente su película “Ánima Buenos Aires”, en la que participan dibujantes rosarinos.
Colaborador del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Caloi siempre mantuvo una relación estrecha con los jóvenes creadores de nuestra ciudad y precisamente, con la Cooperativa de Animadores de Rosario que preside Pablo Rodríguez Jáuregui, invitado a participar de uno de los cuatro segmentos del largometraje de animación «Ánima Buenos Aires».
Los primeros trabajos profesionales de Caloi fueron en la mítica revista de humor “Tía Vicenta” en 1966, posteriormente trabajó en Análisis, Clarín, Viva y el Gráfico. En 1970 realizó su primer cortometraje de dibujos “Las invasiones inglesas”. Sin dudas, el personaje más célebre de Caloi fue Clemente, nacido como tira en el diario Clarín en 1978, y también se lo conoció masivamente por los cortos «El hincha de Camerún», creado en ocasión del mundial de fútbol de 1982.
Caloi editó una treintena de libros entre los que se destacan las publicaciones dedicadas a su personaje más importante, Clemente. El libro largo de Caloi, Humor libre de Caloi, Caloidoscopio, Clemente y Bartolo, Con todo el humor del alma, Con el deporte no se juega 1, 2, 3 y 4, Todo es cultura y Desafortunados en el amor, entre otros.