Search

Falleció Chus Lampreave, una chica Almodóvar

La actriz falleció a los 85 años. Chus fue la gran intérprete secundaria de las películas de Pedro Almodóvar, como “Qué hice yo…” “La flor de mi secreto”, “Matador” y “Mujeres….”. Sus frases, tiernas y sencillas, fueron una gran marca de su carrera.

Las crónicas de los medios indican que ella era como la madre del cineasta Pedro Almodóvar, pero que también de todo el cine español. La actriz Chus Lampreave murió a los 85 años, tras pasar un tiempo internada en un hospital de Almería, en Andalucía, acompañada por su hijo.

Una gran actriz secundaria, que al decir de algunas actrices locales, de un “secundario pueden hacer un rol principal”, Chus fue una figura del cine de Pedro Almodóvar, con quien trabajó en “Entre tinieblas”, “Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

“Tan joven y ya está como vaca sin cencerro”, fue su frase en un parlamento impactante de “La flor de mi secreto”, a nadie más Almodóvar dejaba esos párrafos sinceros, sensibles y divertidos.

Chus nació en 1930, pintora por vocación, cinco veces nominada a los Premios Goya, que consiguió por su desempeño en “Belle époque” de Fernando Trueba.  Filmó con los directores más importantes del cine español, como Berlanga, Almodóvar, Trueba, Forqué, Armiñán, Colomo, Cuerda y Santiago Segura,

Los medios españoles dan cuenta del fallecimiento de esta gran actriz, al tiempo que reconocen su desparpajo frente a la cámara, su voz chillona y cascada, su mirada y su autoridad cinematográfica, al tiempo que recuerdan sus parlamentos más importantes en la ficción, como recuerda el diario madrileño El Mundo: “Más que por sus películas, Chus será recordada por sus frases, por su actitud, por su simple e inolvidable presencia. Por ella sabemos que las testigas no mienten (Mujeres al borde…) y que Dinero es el mejor nombre para un lagarto (Qué he hecho yo…). Eso y que si alguien se acaricia el lóbulo al otro lado de la pantalla en realidad manda un mensaje a amor (Espérame en el cielo). Almodóvar, que contó con ella, de forma ininterrumpida la definió como la Buster Keaton mujer y Trueba le otorgó el privilegio de hacer de Doña Asun (Belle époque) una más de la familia”.

10