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Falleció Dennis Hooper

El actor, director y guionista, tenñia 74 años. Se inició con su amigo James Dean en Rebelde sin causa.  Su legado deja "Terciopelo Azúl", "Apocalipsis Now", "Rumble Fish", y el gran éxito de su carrera: "Easy Rider".
Hooper en "Blue Velvet", de David Lynch
Hooper en "Blue Velvet", de David Lynch

Dennis Hopper, el director, actor y libretista que encarnó la ruptura del llamado «Nuevo Hollywood» a finales de los años 60 con «Easy Rider», murió hoy a los 74 años, a causa de un cáncer de próstata.

A pesar del éxito de esa película, Hopper no logró nunca desarrollar una carrera artística a la altura de sus expectativas a causa de sus legendarios excesos, informó la agencia Ansa.

Hopper nació en 1936 en Dodge City, Kansas, pero creció en San Diego, California, donde comenzó a estudiar para ser actor, antes de perfeccionar su entrenamiento en el Actor’s Studio de Nueva York e intentar lanzar su carrera en Hollywood.

Su debut cinematográfico llegó con sendos papeles menores en dos de los tres filmes protagonizados por James Dean -«Rebelde sin  causa», de Nicholas Ray, y «Gigante», de George Stevens- que llevaron a su participación en otras películas en el siguiente decenio.

Es así que Hopper obtuvo papeles secundarios en filmes de éxito como «Cool Hand Luke» (1967), de Stuart Rosenberg, con Paul Newman, y dos películas protagonizadas por John Wayne, «The Sons of Katie Elder» (1965) y «True Grit» (1969), ambas dirigidas por Henry Hathaway.

Sintiéndose frustrado por las escasas perspectivas de desarrollo en la industria cinematográfica de la época, Hopper se unió entonces con su amigo Peter Fonda -hijo de Henry y protagonista de algunas películas de motociclistas para el mítico productor Roger Corman- para escribir, dirigir y protagonizar un filme que representara el rostro de los Estados Unidos de los años 60.

"Easy Rider", Dennis Hooper y Peter Fonda
"Easy Rider", Dennis Hooper y Peter Fonda

Así nació «Easy Rider», la historia de dos amigos aficionados de motocicleta que, tras vender una partida de cocaína en Los Angeles, parten hacia el Este, aparentemente en dirección de la Florida.

En su viaje, se cruzan con toda suerte de personajes representativos del estado de la sociedad en Estados Unidos en esa época, antes de morir asesinados, de manera arbitraria.

La película, rodada con un presupuesto reducido y en un ambiente que reflejaba la «contracultura» de la época -por ejemplo por el constante consumo de drogas durante la historia- obtuvo un premio en el Festival de Cannes y dos nominaciones al Oscar, además de lanzar la carrera de Jack Nicholson, que interpretaba el rol de un abogado alcohólico.

Luego del éxito de «Easy Rider», a Hopper se le permitió dedicarse al proyecto que se le antojara, y así nació «The Last Movie» (1971), que pretendía ser un western apocalíptico y terminó siendo un desastre general.

El director, en efecto, vivía en ese entonces bajo la influencia constante del alcohol y de toda suerte de drogas -su segundo matrimonio, con Michelle Phillips, de los Mamas And Papas, duró menos de tres semanas- y la versión de «The Last Movie» que presentó a sus productores era tan caótica e incomprensible que llevó a su exilio de Hollywood como director.

En los años siguientes obtuvo algunos papeles importantes en películas de directores prestigiosos, como «Apocalypse Now», de Francis Ford Coppola (1979), y «The American Friend» (1977).

Sólo después de haber logrado desintoxicarse de drogas y alcohol en 1983, Hopper fue recuperando crédito en Hollywood, primero con «Rumblefish», de Coppola (1983), y «Osterman Weekend», de Sam Peckinpah (1983), y luego con el papel crucial de Frank Booth, el asesino psicópata que interpretó en «Blue Velvet», de David Lynch (1986).

El rol de Booth llevó el actor a una serie de papeles, casi siempre de «malo», en películas de gran distribución como «True Romance» (1993), de Toni Scott, con Christian Slater y Patricia Arquette, «Speed» (1994), de Jan De Bont, con Keanu Reeves y Sandra Bullock, y «Waterworld» (1995), de Kevin Reynolds, con Kevin Costner.

Aún así, recuperado por el Hollywood en cuyos márgenes vivió durante años, Hopper sólo pudo volver a dirigir películas por casualidad, retomando el rodaje de «Colors» (1988, con Robert Duvall y Sean Penn) cuando el director original fue descartado y logrando llevar a terminación su proyecto de «film noir», «The Hot Spot» (1990).

Dennis Hopper era también conocido como fotógrafo: en el pasado mes de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles anunció que la primera exposición preparada por su nuevo director, Jeffrey Deitch, será dedicada a su obra, en una iniciativa coordinada por el pintor y cineasta Julian Schnabel.(Télam).-

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