El alemán Jürgen Müller, cofundador del grupo escénico teatral catalán La Fura dels Baus y uno de los seis directores artísticos de la compañía, falleció ayer a los 66 años, según anunció la agrupación a través de su sitio web.
“El furero Jürgen Müller nos dejó ayer, viernes 19 de febrero a las 17.55 h a causa de una enfermedad hereditaria que padeció los últimos 10 años”, comienza el texto publicado en las últimas horas.
Müller fue, según detalló la compañía, “el actor de La Fura dels Baus que más representaciones personales realizó” y “el actor que mejor dominó el cuerpo físico, la Danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad (ideado por Antonin Artaud), que La Fura tanto ha girado e interpretado por todo el mundo: lo que público y crítica han denominado como Lenguaje Furero”.
Nacido en 1955, Müller llegó a Barcelona para estudiar mimo y danza contemporánea, y perfeccionó el lenguaje escénico multidisciplinar basado en el predominio del cuerpo, tan típico de la compañía.
Participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de La Fura dels Baus, que la consolidaron internacionalmente, dirigió propuestas tan diversas como macroespectáculos o teatro digital, además de haber ejercido frecuentemente como docente en diferentes talleres fureros.
“La Fura dels Baus, juntamente con todo su equipo de colaboradores, lamenta su triste pérdida. Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!”, lo despidieron sus compañeros.
Fura Dels Baus inició como un grupo de teatro de calle en 1979 en la localidad de Moya. Sus fundadores: Marcel·lí Antúnez, Quico Palomar, Carlus Padrissa y Pere Tantinyá participaban en fiestas y en algunas otras, como pasacalles, hasta que decidieron mudarse a Barcelona. A partir de ese entonces, el grupo comenzó a integrar herramientas del teatro independiente para desarrollar un estilo más personal hasta impactar al mundo entero con sus mensajes y lenguaje original.
A diferencia de los grupos teatrales, ellos buscan estimular la imaginación y provocar al espectador con elementos de performance, mecatrónica y una gran espectacularidad a través de un lenguaje que ellos mismos denominan como “furero”. Es decir, al uso de procesos de creación colectiva a partir de ejercicios de desinhibición actorales, donde los actores interactúan con el público, la música, el movimiento y una escenografía que recurre a diversos materiales orgánicos, industriales y tecnológicos.
No existe ningún significado intrínseco para el nombre Fura Dels Baus. Etimológicamente, Fura es el nombre de un tipo de hurón que vive en la zona catalana. Dels Baus podría decirse que es un toponímico. Es decir, el nombre de unos antiguos ojos de agua que había en un pueblito, pero se desecaron y hasta el nombre perdieron. Realmente no tiene nada que ver.
Entre algunas curiosidades de este enorme grupo de artistas, existen algunas muy importantes como que al inicio de la compañía sólo eran tres personas, un burro y un carro. También que en sus presentaciones, han tenido la fortuna de trabajar con grandes cantantes como Carmina Burana y Anita Rachvelishvili. Además, formaron parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. En la actualidad, cuentan con más de 60 trabajos artísticos entre óperas, macro-espectáculos, eventos de lenguaje “furero” y presentaciones en teatro y cine.