El poeta rosarino Omar Aguiar, oriundo de Paraná pero afincado en la ciudad desde hace mucho tiempo, falleció en la madrugada del martes, a los 61 años, víctima de un paro cardíaco.
Poeta de fuste en una ciudad de poetas, Aguiar fue parte de la escena local desde temprano, integró varios grupos y participó de diversas antologías que ponían de relieve autores y momentos del quehacer poético.
Fue también uno de los privilegiados que acompañó al gran poeta Mario Trejo durante su larga estancia en Rosario. Muy querido por colegas y amigos, desde la mañana de este martes, en redes sociales, y sobre todo en Facebook, buena parte de la comunidad lamentó la muerte de Aguiar y dieron cuenta de que ese universo se queda un poco más solo.
María Paula Alzugaray, Virginia Ducler, María Lanese, Orlando Valdez, Alicia Salinas, Eduardo Valverde, Patricia Cuaranta, Marta Ortiz, Ana Julia Saccone fueron algunos de los que expresaron su pesar ante la partida de un poeta que fue parte, entre otras, de la antología publicada por los 20 años del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Aquí abajo el poema allí publicado.
El canto de la paloma
Se lame la prima
Carnívora del gesto
Abre su señuelo que tiembla
La pierna familiar
Que alimenta el goce.
se contempla
en humedades guardadas
que perdonan la palabra
en el fru fru de la siesta.
vocesita ríe festiva
sin ocultar el cuerpo
en la herida del hambre
que recuerda y escribe
el sopor azucarado
en los olores del campo.