El actor, director, guionista y productor de cine Diego Rafecas, hermano del juez federal Daniel Rafecas, murió a los 47 años en un sanatorio del barrio porteño de Palermo donde estaba internado por «un deteriorado estado de salud».
El deceso fue informado por fuentes de la productora del realizador y actor y confirmada por Juan Palomino, uno de los protagonistas del último filme de Rafecas.
Diego Rafecas arrastraba severos problemas de salud que en los últimos tiempos lo obligaron a permanecer en centros asistenciales y sanatorios, hasta fallecer este martes en el Sanatorio Los Arcos.
«Un Buda», «Rodney», «Paco», «Cruzadas: jamás mezcladas» y «Ley Primera», estrenada hace un mes y a la que no pudo asistir a la presentación por su delicado estado de salud, conforman su lista de largometrajes.
En esa película, que el hermano del juez Daniel Rafecas escribió y dirigió. él asumió el rol de dos hermanos gemelos en una trama que rememora, en un punto, la Masacre de Napalpí (que en julio de 1924 le costó la vida a unos 200 qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros).
Los trabajos de Diego Rafecas se caracterizan por exponer problemáticas sociales como las adicciones a las drogas o el maltrato hacia los pueblos originarios; y por contar con elencos numerosos y con reconocidas figuras.
Por ejemplo, en «Cruzadas: jamás mezcladas», actuaron Enrique Pinti, Nacha Guevara, Moria Casán, Carlos Belloso, Claudio Rissi y Alejandra Majluf.
En «Ley Primera», participaron Adriana Barraza, Armand Assante, Juan Palomino, Liz Solari, Tomás Fonzi y el propio director.
Daniel comenzó a estudiar actuación a los 17 años con Cristina Banegas. Sus primeros pasos los dio dos años después, en el Teatro El Excéntrico de la 18°, cuando fue convocado para el papel protagónico de «Solo un aspecto», de Griselda Gambaro, en su debut como directora.
Al mismo tiempo cursaba la Licenciatura en Filosofía en la Univerisidad de Buenos Aires.
Se formó en Guión y Dirección de Cine con Eduardo Milewicz y otros profesores.