El músico belga Toots Thielemans, conocido como “el rey de la armónica”, murió este lunes a los 94 años mientras dormía en un hospital de Bruselas, donde había sido internado hace unas semanas por una caída, informó su mánager Veerle Van de Poel. “No hubo complicaciones. Murió por la edad, su cuerpo estaba agotado”, dijo el mánager a medios españoles al anunciar la muerte del músico.
«Decidí comenzar a tocar la armónica, pero muchos creyeron que eso era un juguete, no un instrumento», dijo Toots alguna vez en una entrevista que le hicieron durante el Festival de Jazz de Punta del Este. También declaró que cuando escuchó por primera vez a Armstrong, «Fue como si me hiciesen una transfusión, su música comenzó a correr por mis venas». Y luego cimentó una gran carrera dentro del jazz, donde llegó a ser un destacado de la armónica, caracterizado por el sonido dulce y bello que obtenía al soplar el instrumento abría un abanico de notas amables y armónicas. En Argentina tenía a muchos músicos hipnotizados con su sonido, al punto que Fito Páez se dio el gusto de invitarlo a tocar en dos canciones de Circo Beat, sí la armónica de Thielemans se escucha primorosa en «Las tardes del sol, las noches del agua» y «She’s mine»
Al conocerse la noticia del deceso del músico, algunos comentarios expresaban gratitud hacia Toots. El armonicista rosarino Franco Luciani, lo despidió desde las redes sociales: “Falleció el maestro de la armonica Toots Thielemans a los 94 años de edad. Luz y guía de todos los armonicistas del mundo. Gloria del jazz mundial. Ejemplo de vida. Que en paz descanse. Gracias Toots”.
Thielemans se había retirado formalmente en marzo de 2014, ocasión en la que sostuvo que su carrera terminaba porque no se sentía “en suficiente forma para garantizar un concierto completo”.
A lo largo de su carrera, Thielemans actuó con figuras del jazz cmo Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Bill Evans y Gilberto Gil, entre otros.
Además, participó de la banda de sonido de clásicos de Hollywood como “Desayuno en Tiffanys”, donde interpretó “Moon River”, y “Perdidos en la noche”, con Dustin Hoffman y Jon Voight.
Además, grabó un tema para el programa televisivo infantil “Plaza Sésamo”.
En 1962, el músico compuso “Bluesette”, su canción más conocida, que fue popularizada por Quincy Jones, entre otros artistas.
A pesar de moverse en el mundo del jazz, “el rey de la armónica” también prestó sus servicios a músicos pop como Billy Joel y Julian Lennon.