El niño de dos años oriundo de la ciudad de Rafaela falleció el miércoles por la tarde en el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, producto de un grave cuadro de minigitis por neumococo con importante compromiso neurológico.
En diálogo con elciudadanoweb.com, la Secretaria Técnica de la Dirección Médica Ejecutiva del hospital, Diana López, confirmó que “el niño falleció el miércoles a las 14 como producto de un shock séptico por meningitis”.
“El niño llegó al hospital con muerte encefálica y por lo que se conoce hasta el momento, no estaba vacunado”, indicó.
La Secretaría de Salud Pública municipal informó que desde hace semanas atrás la vacuna antineumocócica 13 valente contra la meningitis y la neumonía, entre otras enfermedades, se aplica en forma gratuita y obligatoria y en todos los efectores municipales.
Respecto a ello, detalló que es difícil saber si se hubiera podido evitar la muerte del niño, ya que “la vacuna cubre una gran cantidad de serotipos”, pero que no son todos, por lo que explicó que “si tenía alguno de los que no estaban cubiertos, probablemente hubiera ocurrido de todos modos”.
“Puede haber casos en los que esto suceda, pero el hecho de estar vacunado reduce muchísimo esas posibilidades, por lo que se recomienda la vacunación”, finalizó la especialista.
Los padres decidieron donar los órganos y el operativo de ablación se realizó durante esta madrugada.