El fútbol está de luto: Jorge Bernardo Griffa, uno de los mejores formadores de futbolistas de la historia, falleció hoy a los 88 años. El Maestro, como lo llamaban cariñosamente tanto en Newell’s como en todas partes, transformó por completo el puesto de coordinador de las divisiones juveniles rojinegras a partir de la década del 70 y descubrió un sinfín de jugadores.
https://twitter.com/Newells/status/1746993272407371826
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, publicó a través de sus redes sociales Newell’s, el club que marcó su trayectoria y el cual desde hace años bautizó con su nombre el predio deportivo que se encuentra en Bella Vista.
Griffa, oriundo de la vecina Casilda, tuvo una extensa carrera como futbolista profesional, primero en la Lepra (de 1954 a 1959), luego jugó 10 años en el Atlético Madrid y se retiró en 1971 en el Espanyol de Barcelona.
Por suerte decidió seguir vinculado al fútbol como formador de juveniles y no tardó en revolucionar las inferiores de Newell’s, convirtiéndose en artífice fundamental de la Lepra que en los años posteriores formaría grandes equipos bajo la conducción de José Yudica primero y Marcelo Bielsa después.
Durante su etapa en el club del Parque, el Maestro promovió a Primera División a jugadores de la talla de Jorge Valdano, Américo Gallego, Ricardo Giusti, Abel Balbo y Gabriel Batistuta, entre tantísimos otros. Posteriormente tomaría las mismas funciones en Boca, donde descubrió a Ever Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tévez, Neri Cardozo y Nicolás Burdisso, por nombrar algunos.
Leyenda a nivel nacional e internacional, Argentina y el fútbol se lamentan hoy por la partida de uno de sus grandes Maestros.