La cantante estadounidense Eydie Gormé, quien se dio a conocer mundialmente con el hit «Blame It on the Bossa Nova» en los años 60, falleció el sábado, informó su portavoz en Las Vegas, Nevada, citado por la agencia DPA.
Ganadora de varios premios Grammy, la artista había nacido como Edith Garmezano en el Bronx neoyorquino el 16 de agosto de 1928, en el seno de un hogar sefardí de origen hispano-turco, lo que le facilitó el aprendizaje del idioma castellano gracias al ladino que se hablaba en su casa.
A los tres años de edad cantó por primera vez ante los micrófonos de una radio en un programa para niños y antes de alcanzar la fama era la animadora principal en los actos de su colegio y trabajó como intérprete y traductora.
En 1950 grabó su primer disco de pasta de 78 rpm para el sello MGM y tres años después conoció en el programa de TV «The Tonight Show» al que fue el marido de toda su vida, Steve Lawrence, también cantante y con el que cumplió numerosas giras mundiales.
En 1964 tuvo un enorme éxito junto al trío Los Panchos cuando editó el LP «Eydie Gormé canta en español», seguido en 1965 por «Más amor» y «Blanca Navidad», dentro de una vasta discografía en la que cantó con su esposo y también con figuras como Frank Sinatra, Roberto Carlos, Luiz Bonfá, Armando Manzanero y Johnny Albino.