Durante la tarde de este viernes, se conoció la noticia del fallecimiento de Luis Rubeo (padre), el ex legislador e histórico militante peronista de Santa Fe. Tenía 86 años y estaba en ciudad de Buenos Aires.
Rubeo había nacido en Rosario el 24 de julio de 1936 y se desempeñó como sindicalista, referente del Partido Justicialista (PJ) y senador y diputado nacional por Santa Fe. También tuvo una intensa actividad al interior del partido, como congresal nacional y provincial así como secretario general.
Su hijo, actual diputado provincial por el mismo partido, publicó en sus redes una despedida donde destacó su «pasión peronista».
Viejo querido, te fuiste. Te voy a recordar siempre con esta sonrisa. Fuiste un gran padre y abuelo. Me quedo con las charlas, con tu cariño, con tu pasión peronista y con todas las cosas buenas que nos diste. Te quiero mucho. pic.twitter.com/t4YDYD8cAZ
— Luis Rubeo (@Luis_Rubeo) May 19, 2023
Rubeo fue diputado nacional por Santa Fe en tres períodos (1973-1976, 1983-1986 y 1995-1999) y senador nacional entre 1986 y 1995.
Omar Perotti, actual gobernador justicialista de Santa Fe, fue uno de los primeros en despedir al dirigente en sus redes.
Acompañamos a familiares, amigos y compañeros de Luis Rubeo (padre) en este difícil momento. Militante y referente del Partido Justicialista, representó durante varios mandatos a los santafesinos y santafesinas en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.
— Omar Perotti (@omarperotti) May 19, 2023
Por otro lado en los últimos años, la Justicia revisó el caso del crimen del también militante peronista y vicepresidente del Banco Municipal Carlos Razzetti. El hecho ocurrió la madrugada del 14 de octubre de 1973 luego de una cena de celebración en un club en zona Norte por el regreso al país del general y ex presidente exiliado Juan Domingo Perón. Si bien ninguna organización de entonces se atribuyó el crimen diversas declaraciones e investigaciones (judiciales y periodísticas) asocian a los acusados a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que era una banda parapolicial que funcionó como verdadera antesala del terrorismo de Estado que se desplegaría por completo desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.
En abril de este año la Cámara de Apelaciones revocó la absolución que había sido otorgada el 21 de febrero de 2021 en primera instancia al ex senador nacional y al militante Eduardo Aguilera, acusados como autores del crimen.