Referente indiscutido de varias generaciones y protagonista del cancionero popular, este lunes por la mañana falleció el músico Rafael Amor. Fue en las redes sociales que sus colegas y amigos hicieron pública la noticia y recordaron con canciones a este prolífico compositor cuya obra fue versionada por prestigiosos intérpretes como Facundo Cabral, Alberto Cortez y Los Sabandeños, entre otros. Entre los temas que quedaron como legado se encuentra “Corazón libre”, canción que formó parte del álbum que grabó Mercedes Sosa y que le da nombre a la placa.
Amor es considerado por muchos como uno de los más significativos trovadores de su generación, y debió exiliarse en España a principios de los setenta. Allí se transformó en un defensor de los derechos humanos en toda América latina. Referente de la canción de autor y de la canción sudamericana, este trovador que durante hace cuatro décadas repartió su vida entre Argentina y España, visitó Rosario con gran asiduidad para reencontrarse con su público y con los amigos que supo hacer y sostener a lo largo de los años. De hecho su última presentación en Rosario fue el pasado 7 de diciembre cuando brindó un show en El Aserradero, un espacio que solía frecuentar.
A Rosario la empezó a caminar hace más de 15 años. Su primer show lo dió en el bar Olimpo, según recordó el periodista local Marcelo Nocetti. “Su relación con Rosario era hermosa. Siempre fue muy bien recibido. Lo querían mucho, era muy difícil no quererlo. Era uno de esos tipos que sus obras van a formar parte del acervo popular de nuestro país”, aseguró.
Amor, nacido en Buenos Aires en 1948, ha vivido por décadas entre su país natal y España. En la capital madrileña registró en 2012 La Gota y la Piedra, un disco que incluye canciones que rebotan en la pared de las historias bisagras, como “Vengo a cantar”, “El cerco”, “El zorro” y “Sepia”, un homenaje a Aníbal Troilo. Entre sus registros también se destacan No me llames extranjero, un disco que alcanzó una gran repercusión convirtiéndose en un himno a la universalidad humana; así como Personajes, El loco de la vía, Diez años en España, El perro cojo y Corazón libre, que registro con la colaboración de Mercedes Sosa y Alberto Cortéz.