Solange Musse estaba internada en Córdoba por un cáncer terminal. Este viernes murió a los 36 años. Su triste historia y la de su padre, Pablo, recorrieron el país: el hombre había viajado desde Neuquén para poder visitarla en la ciudad de Alta Gracia y las autoridades no le permitieron verla por última vez debido a controles sanitarios.
Musse relató que salió el sábado 15 de agosto las 20 desde Neuquén y llegó a Huinca Renancó, en el departamento cordobés de General Roca. Y allí le cortaron su periplo, a pesar de contar con los permisos necesarios. El hombre había confirmado a las autoridades que el resultado del test para determinar si tiene coronavirus había dado negativo.
La trágica situación se precipitó en las últimas horas. Pablo Musse le dijo al matutino cordobés La Voz que su hija se había descompensado y la derivaron desde Alta Gracia hasta el Sanatorio Allende, en Nueva Córdoba, donde murió este viernes por la madrugada.
La historia se hizo pública el martes. Pablo recurrió a los medios para exponer la desesperante situación que atravesaba. El hombre había realizado los trámites necesarios para él y para poder viajar también con su cuñada que tiene discapacidades y está domiciliada en Alta Gracia.
Además de tramitar permisos, para entrar a Córdoba es necesario someterse a un hisopado que debe dar negativo dentro de las 48 horas anteriores al viaje. “Salud pública no hace ese test si uno no tiene síntomas y de forma particular no lo pude hacer por el costo”, explicó Musse en ese momento. Pablo avisó que no podía costear los ocho mil pesos que cuesta el estudio.
Tras idas y vueltas burocráticas, le hicieron el hisopado y las autoridades le comunicaron que el resultado era positivo, aunque “dudoso”. Y por ese resultado no definitivo lo obligaron a regresar a Neuquén. “Salí con custodia de Córdoba a La Pampa, de ahí hasta Río Negro y después hasta el regreso a Neuquén, adonde llegué por la mañana”, indicó. En el trayecto lo escoltaron ocho patrulleros que fueron turnándose de acuerdo a los distritos.
Musse informó a los medios locales que el resultado del test que se realizó para determinar si tiene COVID-19 finalmente dio negativo.
Beatriz, la mamá de Solange, que la acompañaba en Alta Gracia, contó a TN que el entuerto afectó el estado de ánimo de Solange y complicó el comienzo del tratamiento oncológico. “Solange está muy mal porque tenía que empezar una quimio lo más pronto posible, pero esto fue terrible para ella. Esperaba a su papá para tener la confianza suficiente para empezar y sentirse protegida”, expresó el miércoles.
Pablo Musse confirmó este viernes la triste noticia: “Mi hija falleció hoy a la mañana”. “Quiero informarle a las autoridades que el resultado del hisopado dio negativo y no pude ver a mi hija”.