Virginia Ferreyra, la profesora de danzas árabes de 32 años que había quedado en la línea de fuego de una balacera mientras esperaba el colectivo el pasado 23 de julio en Isola y Maestros Santafesinos, falleció en la madrugada de este sábado. Así lo comunicaron las autoridades del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde la joven permanecía internada en sala de cuidados intensivos. Su madre, Claudia, había muerto en el lugar a consecuencia de las heridas sufridas.
«Pudo comunicarse con sus familiares en los momentos que estuvo despierta», dijo Jorge Bittar, director del Heca. “Venía, desde su intervención en terapia, con múltiples complicaciones infecciosas. Eso era algo esperable para alguien que recibió el impacto de siete proyectiles y tenía heridas primarias en órganos vitales», agregó el profesional.
Virginia había salido del coma, pero continuaba con complicaciones en la zona del abdomen y el tórax, por lo que fue intervenida quirúrjicamente en varias oportunidades. En la última operación para intentar mejorar su estado, el delicado estado de su organismo no resistió y la cirugía se complicó. «Salió vinculada al respirador y a las 3.50 de la mañana (de este viernes) presentó una bradicardia extrema por lo que se iniciaron maniobras de RCP que no fueron suficientes», detalló Bittar.
La tarde del 23 de julio último, Virginia estaba con su madre, Claudia Deldebbio, en la parada de colectivos de Isola y Maestros Santafesinos, frente a una plaza, cuando pasaron varias personas en dos autos y comenzaron a disparar a mansalva.
Las dos mujeres quedaron en la línea de fuego. Claudia falleció en el instante y Virginia sobrevivió, aunque con siete heridas de bala. La trasladaron de inmediato al Heca, pero desde entonces la gravedad de las heridas sufridas la mantuvieron entre la vida y la muerte. Estuvo «un mes y medio internada con múltiples procedimientos quirúrgicos que resolvieron las heridas iniciales, pero en los últimos cinco días comenzaron las complicaciones», explicó el director del Heca.
La investigación del hecho derivó en la detención de dos personas. La causa, ante el nuevo fallecimiento, será recaratulada y habrá una nueva imputación legal en los próximos días, informó el Ministerio Público de la Acusación.
La Sociedad Libanesa de Rosario, en la que Virginia daba clases de danzas árabes, había organizado para este domingo en el teatro La Comedia una función de «Danzas del mundo por la Paz». Estaba previsto como un evento benéfico de recaudación para la recuperación de la joven.