Search

Fallo exime de culpa a Google y Yahoo

Para la Corte, los buscadores no son responsables del contenido de la web.

La Corte Suprema de Justicia falló ayer a favor de buscadores en internet en una demanda iniciada por una modelo publicitaria cuyo nombre aparece en páginas vinculadas con oferta de sexo.

El fallo fue firmado a favor de los buscadores por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, con la disidencia parcial de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La resolución rechazó “en todas sus partes” la demanda que había entablado la modelo María Belén Rodríguez contra los principales buscadores de internet, Google y Yahoo.

“No corresponde juzgar la eventual responsabilidad de los motores de búsqueda de acuerdo a las normas que establecen una responsabilidad objetiva, desinteresada de la idea de culpa”, sostuvo el fallo.

“Responsabilizar a los buscadores por contenidos que no han creado, equivaldría a sancionar a la biblioteca que, a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino”, sostuvieron los magistrados.

El fallo manifestó que “más allá de que la sanción sería injusta, es muy probable que –de seguirse ese criterio objetivo de responsabilidad?– terminarán cerrándose muchas bibliotecas, con gran perjuicio de los lectores”. “Otro tanto sucedería, sin duda, con los buscadores en internet, de aplicarse igual criterio”, advirtieron los jueces en el fallo.

La directora de Asuntos Legales de Google para América Latina, María Baudino, dijo en declaraciones a la agencia DyN que celebra “esta decisión ejemplar a nivel nacional e internacional”.

“Es un gran día para internet y para la libertad de expresión”, sostuvo la abogada.
Antes de emitir el fallo, el tribunal había realizado audiencias para escuchar la exposición de representantes de los buscadores, la demandante y organismos especializados.

El abogado de la modelo, Raúl Castex, dijo en declaraciones al canal de noticias TN que no está de acuerdo “en absoluto” con el fallo. Y manifestó: “No era lo que nosotros esperábamos”.

10