Search

Falta de lluvia afecta a la nueva cosecha

Según la Bolsa rosarina, se prevén reducciones en la producción de soja y maíz.

La escasez de lluvia y las altas temperaturas en la región afectan el avance de la campaña de la cosecha gruesa y, en consecuencia, se prevén reducciones en la producción de soja y maíz. Esto se desprende del último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el trabajo estadístico difundido ayer se afirmó que diciembre fue el mes más seco de los últimos cuatro años. También se indicó que los efectos del fenómeno climático conocido como La Niña se están notando, sobre todo, en la región sur de la provincia de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

Los niveles de precipitaciones acumulados en el período comprendido entre el 1º y el 23 de diciembre no superan los 20 milímetros en gran parte de la región, afectando así la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de Argentina, según indicó el estudio de la Bolsa local. A este panorama se suma que los niveles de lluvia no sufrirán modificaciones en los próximos días, ya que no se esperan precipitaciones para este fin de año.

Además, las altas temperaturas favorecerán la evaporación por transpiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo. De acuerdo con los datos obtenidos por la GEA, se observan marcadas diferencias en cuanto a las anomalías de precipitaciones. En 2011, las lluvias se encuentran por debajo del promedio, con valores que llegan a 105 milímetros menos que la media en el período 2008/11.

Las zonas más afectadas son el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba, resaltó el informe. Este fenómeno pone en riesgo el avance de la campaña gruesa y permite suponer una reducción en los tonelajes de producción de soja y maíz de la nueva cosecha. La falta de lluvia durante el año también tuvo impacto en los rindes de la cosecha fina.

De acuerdo con algunas estimaciones privadas, la Argentina cosechará entre 52 y 53 millones de toneladas de soja a comienzos de 2012, por encima de las 49,4 millones de toneladas que produjo este año. En tanto, se calcula que los campos ofrecerán en 2011/12 unas 26 millones de toneladas de maíz. El país es el segundo exportador mundial del cereal, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa en grano.

Por último, el informe de la Bolsa de Comercio recordó que durante 2009, las precipitaciones estuvieron por encima de los valores medios y superaron por bastante margen esa media, al llegar a los 200 milímetros en el norte y una franja en el noroeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10