La querella de la familia de Ángeles Rawson, la chica de 16 años asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, solicitará la pena de prisión perpetua para el único acusado, Jorge Mangeri, al considerar que cometió abuso sexual en grado de tentativa, homicidio agravado criminis causa y femicidio.
El debate por el caso se reanuda desde las 9.30 en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 porteño, en la oficina 6108 del 6to. piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500. Luego de 22 jornadas de debate, que comenzó el 18 de febrero, la etapa de producción de prueba del juicio llegó a su fin el 5 de este mes y este miércoles empiezan los alegatos.
Los primeros en alegar ante el tribunal presidido por el juez Fernando Ramírez e integrado por sus colegas Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, y que tiene como magistrado suplente a Rafael Oliden, será la querella de los padres de la víctima, Franklin Rawson y María Elena «Jimena» Aduriz.
Los abogados querellantes son el exfiscal Pablo Lanusse y Jimena Paola Pisoni, quienes acusarán a Mangeri de «abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado criminis causa por haber sido cometido para ocultar el delito precedente y para procurar también su impunidad, lo que concursa idealmente con el delito de femicidio». Se trata de la misma figura penal que utilizaron al momento de requerir la elevación a juicio de la causa y que prevé la pena máxima del Código Penal: prisión o reclusión perpetua.
Mangeri volverá a estar presente en la sala, ya que por decisión personal, a raíz del cansancio que le implicaban los traslados desde el penal de Ezeiza, asistió pocas veces a las audiencia. La última vez que asistió fue el 22 de mayo, cuando declaró el penitenciario que dijo que él escribió en un acta que se había autoprovocado las lesiones que presentaba y que no paraba de llorar y decir que había sido «un accidente». Mañana, Lanusse dará por hecho que el 10 de junio de 2013 Ángeles regresaba de su clase de gimnasia a su casa en Ravignani al 2300, pero nunca llegó a entrar al departamento de la PB «A» porque fue interceptada por Mangeri.
Para la querella, en algún sitio del edificio que podría ser la misma portería del 8vo. piso donde vivía, Mangeri atacó a la víctima con intenciones de violarla y, ante la resistencia de ella, decidió asesinarla con sus propias manos en una maniobra de sofocación y estrangulación que no duró más de cinco minutos.
Tal como lo propuso en su requerimiento de elevación a juicio, Lanusse sostendrá ante el TOC 9 que el crimen se cometió en un claro contexto de «violencia de género», en el que Mangeri «cosificó» a Ángeles para satisfacer sus «bajos instintos sexuales».
Además, el exfiscal planteará que para descartar el cuerpo, Mangeri optó por arrojarlo al circuito de la basura, porque era un método conocido para él por su ocupación de encargado de edificio.
Como prueba clave, la querella dirá que Ángeles llegó a rasguñar a Mangeri en un intento de defensa y que por eso debajo de la uña del dedo índice de la mano derecha de la adolescente se halló ADN del imputado.
Pero además, dirá que también se halló el perfil genético de Mangeri en otras muestras con menor grado de certeza como los hisopados subungueales de los dedos mayor y anular de la misma mano derecha de Ángeles, y en tres trozos de la cuerda que le amarraban los tobillos.
Otro elemento mencionado por la querella serán las 34 lesiones que presentaba al ser detenido Mangeri, de las cuales más de 20 son excoriaciones compatibles con arañazos que pudo provocarle la víctima y las otras quemaduras que podrían ser autoprovocadas para enmascarar esos rasguños comprometedores.
Para probar que hubo un ataque sexual, pese a que no llegó a concretarse la penetración, Lanusse hará hincapié en las lesiones paragenitales que Ángeles presentaba en zona inguinal, en la cara interna de los muslos y en una rodilla.
El TOC 9 dispuso que haya un alegato por semana, por lo que recién el miércoles 24 de junio será el turno de la fiscalía, el 1 de julio alegará la defensa y el 8 serán las réplicas. Según el calendario previsto, el 15 de julio, por la mañana, Mangeri tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras en el proceso y, por la tarde, el TOC 9 dará a conocer su veredicto. Los fundamentos recién se darán a conocer luego de la feria judicial de invierno.